Inicio » Hospitales » Hopital del Carmen » 11 de Abril: Día Mundial de Parkinson

11 de Abril: Día Mundial de Parkinson

El Párkinson es una enfermedad que produce trastornos del movimiento. Se presenta con temblores, rigidez, lentitud en los movimientos, inestabilidad en la marcha, síntomas que no son percibidos todos al mismo tiempo y generalmente tardan en aparecer. Hace un año, impulsado por el Ministerio de Salud Pública, comenzó a funcionar el Programa de Párkinson en la provincia. Gracias al mismo, todos los pacientes que padecen esta patología pueden ser asistidos y recibir medicación de manera gratuita.

El Párkinson suele presentarse en personas mayores de 60 años, pero hay casos menos frecuentes en donde la enfermedad aparece en pacientes de 30 en adelante. En este programa ya hay más de 100 pacientes inscriptos y con esto se facilita la obtención de información, con el objetivo de tener una población censada mediante una ficha con datos demográficos y ambientales.

La enfermedad del Párkinson se produce por la falta de ‘Dopamina’ (Neuro transmisor) en una parte profunda del cerebro. Estos trasmisores son sustancias que logran que las neuronas se comuniquen entre sí. En el caso de ausencia de dopamina, este Neuro trasmisor deprime el cerebro y es por esto que el paciente refleja cierta lentitud y rigidez. Estos síntomas pueden confundirse con nerviosismo y el paciente tarda en consultar mientras la enfermedad va progresando. Esta patología no es hereditaria y hasta ahora no se ha podido determinar el causante, ya que existe un componente genético que puede causarlo o cierta alteración en las proteínas. En estos momentos es tarea del CONICET la investigación de su origen mediante un plan de estudio.

Sobre esto, la referente del Programa de Epilepsia y Párkinson en Tucumán, doctora Andrea Arcos, explicó: “Hasta ahora no existe ningún tratamiento curativo. Se trata es que el paciente acuda prontamente a la consulta para poder determinar la causa de su temblor. Luego del diagnóstico se debe tener en cuenta que esta es una patología degenerativa, por lo tanto se trata que el paciente esté lo mejor posible con sus síntomas. Para esto la mayoría de los enfermos debe seguir un tratamiento con ‘levodopa’ (el medicamento más eficaz en el tratamiento de esta enfermedad y precursor metabólico de la dopamina) y a medida que la enfermedad va progresando, la dosificación de la misma va aumentando”.

Cabe destacar que las medicaciones son drogas muy costosas pero brindan a los pacientes una mejor calidad de vida.

Dónde acudir al Programa Párkinson

-Hospital Padilla: doctor Emanuel Franchello.

-Hospital del Carmen: doctor Pedro Nofal.

-Hospital Avellaneda: doctora Andrea Arcos.

Galería de fotos