Inicio » Noticias » 14 de noviembre: Día Nacional del Técnico en Hemoterapia

14 de noviembre: Día Nacional del Técnico en Hemoterapia

La fecha se conmemora en honor al doctor Luis Agote, quien realizó en 1914 la primera transfusión con sangre citratada en humanos. El experimento del profesional se llevó a cabo en el Instituto Modelo de Clínica Médica del Hospital Rawson, siendo donante don Ramón Mosquera un portero del Instituto.

El médico e investigador argentino Luis Agote marcó un hito en la historia de la medicina, un avance científico revolucionario, que permitiría salvar millones de vidas. Aquel año, Agote consiguió aplicar con éxito la técnica de la transfusión de sangre mediante un método que impedía que el fluido se coagulara en el recipiente que lo contenía. La clave del descubrimiento radicaba en la utilización del citrato de sodio, un compuesto químico que conseguía mantener la sangre en estado líquido.

Antes de este descubrimiento, la donación de sangre se realizaba directamente conectando la arteria del donante con la vena del transfundido. Este proceso era riesgoso, debido a que no se sabía si se podía contagiar de alguna enfermedad el paciente, y también hacía imposible determinar la cantidad exacta de sangre que dador y receptor habían intercambiado.

La transfusión debía ser directa porque la sangre se coagula entre los seis y los doce minutos luego de entrar en contacto con el aire. Todos los intentos por evitar su solidificación habían fracasado. No se había conseguido mantener líquido el fluido conservándolo a una temperatura constante; tampoco se había logrado utilizando recipientes especiales, ni agregando diversas sustancias.

Entonces, este avance científico del doctor Agote posibilitó también la creación de bancos de sangre y la utilización de la técnica de aféresis, que permite separar los distintos componentes de la sangre: plaquetas, glóbulos y plasmas.

El Técnico en Hemoterapia es el profesional de la salud que realiza la obtención, estudio inmunohematológico y serológico, procesamiento manual o mecánico, conservación y transfusión de la sangre humana, componentes, derivados y productos recombinantes de acuerdo con las técnicas al más alto nivel nacional e internacional.