Inicio » Hospitales » Hospital Padilla » 18 de diciembre: Día Nacional de la Esclerosis Múltiple

18 de diciembre: Día Nacional de la Esclerosis Múltiple

Se trata de una enfermedad autoinmune por la cual el cuerpo no reconoce estructuras propias y las ataca. La padecen mayormente hombres y mujeres entre los 20 y 40 años, pero también puede aparecer en la niñez, adolescencia o vejez.

La esclerosis múltiple, es una patología de causa desconocida, caracterizada por múltiples lesiones en el sistema nervioso central. La pérdida de la sustancia que rodea a los nervios, conocida como mielina, es el rasgo más característico. Estas lesiones no aparecen todas al mismo tiempo, sino que lo hacen en brotes.

“Debido a esta enfermedad, el cuerpo no reconoce estructuras que le son propias y las ataca. La mielina es una capa que recubre los nervios y esa capa funciona como si fuera un plástico de un cable. En estas enfermedades el sistema inmunitario ataca ese plástico y lo rompe, dejando al axón desnudo provocando un corto circuito en la transmisión del impulso nervioso. La padecen hombres y mujeres jóvenes, y en el mundo es la primera causa de discapacidad no traumática”, detalla el neurólogo a cargo de la Unidad de Enfermedades Desmielinizante del hospital Padilla, doctor Gustavo José.

Los síntomas son variables, explica el profesional, debido a que tal como lo dice su definición de la enfermedad múltiple, puede atacar cualquier parte del cerebro, pero lo más común, es que los pacientes tengan un síntoma que se llama neuritis óptica que se caracteriza por la pérdida de la visión en forma súbita; a veces con dolor para la movilización en los giros del ojo. Esto representa el 30 por ciento del síntoma inicial en esclerosis múltiple. También se puede notar en el paciente pérdida del equilibrio, dificultad para la marcha, incontinencia urinaria, una parte del cuerpo que no lo pueda mover, ver doble.

“La enfermedad no se puede prevenir. Como son patologías autoinmunes, es el cuerpo que tiene un desequilibrio en identificar sus estructuras y provocar un ataque sobre estas. Hace muchos años en el hospital contamos con la Unidad de Enfermedades Desmielinizantes, y la esclerosis múltiple no es la única enfermedad que vemos pero sí la más frecuente. Atendemos entre 70 y 80 pacientes. Y también hacemos infusión de medicamentos, somos pioneros en infundir medicamentos de alta tecnología en nuestras salas o servicios de infusión ambulatoria. La atención en el hospital es gratuita y en muchas ocasiones trabajos interdisciplinariamente con oftalmólogos, kinesiólogos, la unidad de cardiología”, cuenta el referente.

Testimonios

En primera persona, Jimena, paciente de la unidad, relata cómo se enteró que padecía la enfermedad y cómo fue su vida tras ese cambio: “Padezco esclerosis múltiple hace tres años. En un principio pasé una semana con mareos y hormigueos, me levantaba de la cama y no podía caminar. Todo eso llegó a explotar, y cuando mi mamá se enteró me trajo al médico. Pasé por varios neurólogos, la primera neuróloga me hizo todos los estudios, pero no quería declárame la esclerosis. Llegué al hospital Padilla por un contacto de mi mamá que le recomendó que viniera a ver al doctor Gustavo José del hospital, quien es especialista en esclerosis múltiple. Apenas me vio los estudios me dijo que tenía esta enfermedad. Yo no sabía de qué se trataba. Siempre fui activa, en el colegio jugaba al handball y de repente saber que tenés una enfermedad me cambió mi vida, mucho”.

Y continúa: “Es difícil aceptarla a la enfermedad, al principio te cuesta. Dejé los deportes, me costaba correr. Tuve pérdida de visión y tuve que dejar mi carrera, estaba estudiando programación en la UTN. Sin embargo, mi familia desde el momento que se enteró me contuvo mucho. Hace dos meses tuve una bebé maravillosa, que está sana. La esclerosis múltiple no es hereditaria. Creo que soy testimonio de que se puede ser mamá teniendo esclerosis múltiple, la busqué medicándome, pensé a llegar que no podía, pero al final sí. Mi bebé tiene dos meses y se llama Morena. En el hospital me trataron 10 puntos, los enfermeros, médicos, todo el tiempo estuve contenida. No me dejaron sola en ningún momento. Hoy me siento muy bien, después de la medicación adecuada. Continué con mi vida de otra forma”.