Inicio » Noticias » 18 de febrero: Día Internacional del Síndrome de Asperger

18 de febrero: Día Internacional del Síndrome de Asperger

Con el objetivo de hacer visible a los pacientes y sus necesidades, como así también concienciar a la opinión pública, desde 2007 se celebra esta fecha en todo el mundo de manera coincidente con el aniversario del nacimiento de Hans Asperger, psiquiatra austriaco que describió por primera vez el síndrome.

El hospital Eva Perón se une a la sensibilización del Asperger, y a través de su Consultorio de Desarrollo Infantil invita a los padres a detectar oportunamente el síndrome, y así brindar herramientas claves a los niños para su inserción en la sociedad.

“El asperger está dentro del trastorno del Espectro Autista. No es una enfermedad, sino una  condición. Los chicos que están dentro del trastorno de asperger generalmente no tienen tantas dificultades en el lenguaje, más común es eso en el autismo; pero sí muchas dificultades en la interacción social y en lo que son las conductas repetitivas y restrictivas”, explica la médica pediatra del hospital Eva Perón y referente del Consultorio, doctora Ana Paula Quintana.

Y añade que estos pequeños no suelen tener demoras para comenzar a hablar, lo que les cuesta en realidad es el uso del lenguaje en su aspecto social. Por ejemplo, son chicos que no comprenden el doble sentido, no paran de hablar o no esperan su turno para dialogar. De alguna manera se dificulta la comunicación, sostiene la profesional.

En este sentido, destaca que el asperger se ve comúnmente en edades más avanzadas, como a los cinco o seis años de edad, cuando los chicos empiezan la escuela: “Suelen tener complicaciones para establecer un vínculo con los pares; no se adaptan. La maestra se da cuenta que son diferentes, que le interesa alguna cosa con una intensidad muy grande”.

El Consultorio de Desarrollo Infantil del efector también asiste a menores con problemas del lenguaje, de conducta, con hiperactividad. Generalmente son derivados por su pediatra de cabecera, por un tratamiento de fonoaudiología o del Centro de Estimulación Temprana del hospital Eva Perón y de Niños.

El servicio funciona de lunes a viernes de 7.30 a 12 horas, y se puede acceder a un turno programado a través de Salud Escucha (0-800-4444-999).

“Es importante conocer más cuales son los signos del trastorno para darle al niño el apoyo lo antes posible o también a los adultos, porque a veces hay muchos mayores que no fueron identificados de chicos; y así darles herramientas para poder insertarse en la sociedad”, cierra Quintana.