Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » 19 de septiembre: Día Nacional de las Personas con Sordera

19 de septiembre: Día Nacional de las Personas con Sordera

La fecha solicitada por la Asociación Sordomudos de Ayuda Mutua (ASAM) fue decretada en 1959, y recuerda el día de la creación del Primer Instituto educativo nacional para personas con sordera, el 19 de septiembre de 1885. Busca sensibilizar a la población acerca de la no discriminación y fomentar la inclusión de las personas con esta patología en la comunidad.

Sobre esto, la referente del programa Provincial de Hipoacusias del Ministerio de Salud Pública, licenciada Romina Fargi, explicó que la hipoacusia se puede detectar en cualquier momento de la vida, desde el nacimiento hasta la vejez y dependerá mucho de la causa, del momento de aparición, de la parte del oído que esté afectada, entonces, asegura, es importante la prevención.

“La hipoacusia es la disminución de la audición y hay diferentes grados, leve, moderado, profundo. Tenemos pacientes que son los sordos totales, pero son pocos los casos.  Tanto las mujeres embazadas, los niños, los adolescentes sobre todo, y los adultos, deben estar atentos a los cambios de conducta auditiva y hacer la consulta oportuna con el especialista”, subraya la especialista.

El diagnóstico y el tratamiento son gratuitos en el Sistema Provincial de Salud, con lo cual el paciente puede pedir un turno con su efector más cercano y a partir de allí ser derivado en un principio al otorrinolaringólogo y luego al fonoaudiólogo para continuar con los estudios y el proceso.

“Hay que hacer hincapié en la prevención, porque hay muchas patologías auditivas que se pueden prevenir en la niñez, adolescencia y adultez, todas las patologías tienen tratamiento, no hay que desesperarse pero sí actuar en consecuencia”, recordó la fonoaudióloga.