Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » 22 de marzo: Día Mundial del Agua

22 de marzo: Día Mundial del Agua

La fecha que fue designada en 1993 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Tiene por objetivo ser un llamado de atención sobre la importancia del agua dulce y la defensa de la gestión sostenible de los recursos del agua.

Consultado sobre cómo se trabaja la provincia en el cuidado de este recurso y su control, el director general de Salud Ambiental, ingeniero Walter Castellanos, manifiesta: “El Sistema de Salud del que pertenece el departamento de Saneamiento Básico, cuenta con un laboratorio de referencia en cuanto al control de calidad de agua potable de toda la provincia. Allí hacemos los controles periódicos en diferentes puntos de Tucumán y trabajamos en conjunto con ERSEP y SAT. Aparte realizamos chequeos de nuestro sistema (hospitales, CAPS) y se informa periódicamente”.

Y añade que, cuando se detecta algún sitio donde el agua no cumple con las normativas vigentes, inmediatamente se da aviso al centro de salud más cercano porque puede disponer de pastillas potabilizadoras; o puede aconsejar hacer hervir el agua para que sea segura.

“Los controles son muy importantes para determinar si se cumple con las normativas y también para prevenir casos de enfermedades vinculadas al consumo de agua no segura. Recibimos pedidos de control de diferentes instituciones aparte de nuestros efectores, como por ejemplo escuelas o de la Defensoría del Pueblo. Ante la menor duda es fundamental comunicarse entonces con la Dirección de Salud Ambiental o el Departamento de Saneamiento Básico”, explica el referente.

Y llama a la comunidad a tomar conciencia sobre el cuidado del agua porque es un recurso limitado: “no debemos gastar más de la necesaria”.

Diez consejos para cuidar el agua en el hogar

–           Reducir los tiempos al bañarse

–           Descargar el inodoro cuando sea necesario

–           Cerrar la llave al cepillarse los dientes

–           Utilizar grandes cargas de ropa con la opción carga completa a la hora de usar la lavadora

–           Revisar llaves y tuberías para evitar escapes de agua

–           Colocar botellas con agua dentro de la cisterna del inodoro para evitar mayores consumos en cada descarga

–           Evite lavar vehículos con mangueras a chorro. Puede hacerlo con baldes de agua, trapos o traperos

–           Evitar cualquier uso de mangueras pues generan un mayor consumo de agua

–           Verificar que el consumo de agua sea el adecuado con los medidores, pues se pueden presentar fugas o alteraciones en las tuberías

–           Utilizar duchas ahorradoras que permitan un control en la potencia de agua