Inicio » Hospitales » Hospital Centro de salud » 28 de Julio: Día Mundial contra la Hepatitis

28 de Julio: Día Mundial contra la Hepatitis

El Hospital Centro de Salud invita a la comunidad a sumarse a la lucha contra la hepatitis viral, a través de las actividades desarrolladas por el Servicio de Gastroenterología. Contarán con un stand informativo en el establecimiento y la proyección de videos alusivos en las pantallas de los consultorios externos.

La fecha conmemorativa nace con la campaña global para crear conciencia de la importancia que tienen las hepatitis virales y cómo afectan la salud de la población. El día elegido es en honor al profesor Samuel Blumberg, quien descubrió el virus de la hepatitis B y desarrolló su primera vacuna.

Desde el servicio practicarán también estudios de diagnósticos en 20 pacientes que se encuentran en control en el efector y ya fueron seleccionados.

Las hepatitis virales son un grupo de enfermedades infecciosas provocadas por los virus A, B, C, D y E. Estos pueden causar compromiso hepático agudo y crónico, con un amplio abanico de síntomas y signos, desde enfermedad leve hasta cáncer hepático. Son las formas crónicas, en especial las que llevan a complicaciones que alteran drásticamente la calidad y la expectativa de vida de los pacientes (hemorragias digestivas, cambios de conducta, acumulación de líquido abdominal, infecciones a repetición, desarrollo de tumores malignos). Se calcula que las hepatitis virales  causan la muerte de hasta 1 millón y medio de personas por año.

¿Qué se necesita para conseguir la erradicación?

  • Crear conciencia: cualquier persona está expuesta a sufrir una hepatitis viral. Por lo tanto este mensaje debe ser difundido ampliamente.
  • Estimular la vacunación: las vacunas contra los virus de las hepatitis A y B forman parte del calendario nacional. Se colocan en los CAPS de la provincia.
  • Aumentar el número de diagnosticados: la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que de diez personas afectadas por alguna de las hepatitis, nueve desconocen que lo están. Por ello, hay que realizarse los análisis correspondientes.
  • Mejorar el acceso al tratamiento: hoy más del 90% de las personas con Hepatitis C pueden curarse en un lapso de 8 a 24 semanas; quienes sean diagnosticados, deben ser tratados.

El tratamiento adecuado y oportuno en manos de los especialistas, puede evitar la aparición de complicaciones como cirrosis y cáncer de hígado. Para más información, comunicarse con la Unidad de Gastroenterología del Hospital Avellaneda (carbonetti.rodolfo0@gmail.com), el Servicio de Gastroenterología y Hepatología del Hospital Centro de Salud (garrocho200@gmail.com) y Servicio de Gastroenterología – Sección Hepatología Sala XI de Hospital Ángel C. Padilla (hepatologiapadilla@gmail.com).