Inicio » Noticias » 2das. Jornadas de la Academia de Ciencias de la Salud de Tucumán: “De la investigación Básica a la Práctica Clínica”

2das. Jornadas de la Academia de Ciencias de la Salud de Tucumán: “De la investigación Básica a la Práctica Clínica”

Las mismas se llevarán a cabo los días 16, 17 y 18 de agosto en el salón 9 de Julio B del hotel Sheraton (Av. Soldati 440) y están destinadas a estudiantes, profesionales e investigadores en ámbitos privados y públicos de la salud, e interesados en la investigación traslacional.

Las jornadas están organizadas por la Academia de Ciencias de la Salud de Tucumán y cuentan con el aval del Ministerio de Salud Pública, la Facultad de Medicina, el Colegio Médico y el Colegio Bioquímico. Este año tienen como consigna: ‘Comenzar a pensar en clave traslacional‘.

Dentro de las actividades a desarrollar habrá: presentaciones de proyectos, ideas, conferencias a cargo del Director del Instituto de Investigaciones de Medicina Traslacional del IIMT, CONICET y Universidad Austral, Marcelo Villar, entre otras.

Al respecto el presidente de la Academia, doctor Gabriel Orce, contó: «Una de nuestras finalidades centrales es la proyección hacia la población para contribuir al desarrollo comunitario. Es por esto que el año pasado hubo una gran difusión en las primeras jornadas sobre la actualización de todas las especialidades en las ciencias de la salud que fueron tratadas por especialistas y tuvimos más de 900 asistentes».

Asimismo Orce explicó que este año se hizo foco en la ‘Medicina Traslacional’, que son las investigaciones médicas que tienen una aplicación a corto plazo, es decir ramas de la investigación básica que probablemente tengan aplicación directa en la clínica en un plazo muy corto. «La idea es que toda la gente que se encuentra haciendo investigación traslacional  se reúna, se escuchen unos a otros de esta manera ver que pueden hacer en común con la noción básica de que cada grupo tiene un cierto nivel de productividad que se multiplica cuando se unen».

Por último, la doctora María de los Ángeles Peral de Bruno, a cargo de la Dirección de Investigación dependiente del Siprosa, dijo: «Somos los primeros auspiciantes a través del Ministerio de Salud Pública, la temática que se abordará es muy innovadora y una forma de aprender a pensar desde lo básico a lo clínico. Nuestro sistema provincial de Salud tiene una gran riqueza en la formación de recursos humanos muy deseosos de realizar investigación», cerró.

Los interesados pueden encontrar el formulario aquí

Galería de fotos: