Inicio » Hospitales » Hospital Avellaneda » 5° Jornada de Capacitación y Concientización en el Día Mundial de la Sepsis

5° Jornada de Capacitación y Concientización en el Día Mundial de la Sepsis

El Hospital Nicolás Avellaneda se sumó a la campaña internacional para sensibilización sobre dicha patología.

Bajo el lema ‘Un poco de vos puede hacer mucho’, el efector celebró el Día Mundial de la Sepsis. De la jornada participaron autoridades del hospital, enfermeros, médicos, kinesiólogos; y tuvieron como conferencistas invitados a los doctores Enrique Riarte, Susana Novoa y Magdalena Puchulo.

Sobre esto, el director de la institución, doctor Luis Medina Ruiz, dijo: “Nos estamos preparando para la nueva Terapia de Adultos que esta próxima a inaugurarse. Para la apertura de esta terapia nos estamos capacitando y formando continuamente. La sepsis es una infección generalizada que la mayoría de las veces termina con la vida de los pacientes, por lo tanto detectar precozmente esta infección y lograr que los pacientes que están internados no avancen hacia una sepsis con medidas de prevención, lavados de manos, la utilización adecuada de antibióticos y ciertas medidas puede evitar que la infección aparezca o avance”.

Dentro de la charla, tal como aportó el conferencista Riarte, se trató también el tema de la neumonía asociada a la asistencia respiratoria mecánica, que es la instancia infectológica más común en terapia intensiva y tiene alta mortalidad. «Es muy importante y quiero destacar el hecho de que en este hospital se hagan capacitaciones continuas», agregó el conferencista.

Mientras tanto, el doctor Ricardo Fabián Gallo, médico asignado para la puesta en funcionamiento de la Unidad de Terapia Intensiva de Adultos del efector, aclaró que en el mundo entre 27 a 30 millones de personas son afectas por sepsis cada año y que aproximadamente 9 a 10 millones de personas mueren por esta razón. “Es una de las causas más frecuentes de mortalidad incluso por encima del infarto de miocardio y del cáncer. Lo llamativo es que si preguntamos a cualquier persona en la calle probablemente la mitad no sepa de qué estamos hablando. La importancia de esta jornada es reflexionar sobre este aspecto e incentivar la educación acerca del tratamiento oportuno y precoz basado en evidencias, porque sabemos que luchar y frenar la sepsis salva vidas”, cerró el especialista.

Galería de fotos