Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » 6 de agosto: ‘Día del Veterinario Argentino’

6 de agosto: ‘Día del Veterinario Argentino’

Un día como hoy hace 135 años se iniciaron los cursos en el Instituto Agronómico Veterinario de Santa Catalina en la Provincia de Buenos Aires. Fue la primera escuela de estudios superiores de la carrera en el país.

Durante muchos años, se celebró el 6 de agosto como recordatorio de la iniciación de la carrera en el país y como tal se la consideró por muchos como Día del Veterinario Argentino, pero desde 1983 y mediante un decreto de ley del gobierno nacional se estableció definitivamente a esta fecha para celebrar a los veterinarios argentinos.

El transcurso del tiempo marcó la evolución y la importancia del profesional que hoy no sólo es el encargado de velar por la salud de las mascotas y recomendar las vacunas que les deben ser aplicadas, sino también es el responsable de expandir día a día una mayor conciencia del impacto productivo acompañado de un buen asesoramiento veterinario, e impulsar así el logro de una mayor productividad animal.

En este contexto, es que la División Zoonosis y el Instituto Antirrábico de la provincia, perteneciente a la Dirección General del PRIS, trabaja diariamente contra enfermedades como la rabia, brucelosis y sitacosis.

“En el Instituto, tenemos un flujo importante de 20 a 30 animales todos los días; nos dedicamos a ponerles la vacuna, a los desparasitarlos, y esterilizarlos. Zoonosis trabaja directamente con el Ministerio de Salud Pública”, comentó el jefe de la División Zoonosis, médico veterinario Jorge Sterpino.

Y subraya la importancia de las charlas de que brindan a la población, sobre todo a jóvenes que luego transmiten en sus casas lo aprendido. Es una vía fundamental en la prevención, destacó.

“También trabajamos para disminuir la cantidad de perros en las calles. El hecho de esterilizar sistemáticamente permite disminuir el riesgo de enfermedades como la rabia. Tenemos un muy buen porcentaje de la población canina y felina inmunizada. Eso es muy importante porque si se da un episodio de rabia canina o felina, queda controlado”, asegur el profesional.