Inicio » Noticias » Campañas de Salud » 9 de Marzo: Día Mundial del Riñón

9 de Marzo: Día Mundial del Riñón

El Ministerio de Salud Pública, a cargo de la doctora Rossana Chahla, viene llevando a cabo actividades desde el pasado 2 de marzo por la Semana del Riñón. Las mismas se realizan en tres etapas: capacitación, promoción en hospitales y el cierre, previsto con una carpa en Plaza Belgrano.

Se trata de una campaña a nivel mundial con el objeto de concientizar a la población acerca de la importancia en la prevención de la enfermedad renal, sus factores de riesgo y cómo vivir con esta patología. Este año estas actividades son orientadas hacia la promoción con respecto a la educación sobre las consecuencias negativas de la obesidad y su asociación con la enfermedad renal, destacando la importancia de un estilo de vida saludable y de las políticas sanitarias que hacen accesible una conducta preventiva.

Cronograma de actividades para la semana entrante

  • Charlas de capacitación a promotores de salud en:
  • Hospital Regional de Concepción, 6 de marzo a las 9 horas
  • Policlínica Ginés González García, 7 de marzo de 9:30 a 12 horas
  • Policlínica San Cayetano, 8 de marzo de 11 a 13 horas

El 9 de marzo (Día Mundial del Riñón) de 9 a 12 horas se realizarán actividades con nefrólogos del Siprosa en los hospitales centrales de la provincia: Ángel C. Padilla, Centro de Salud, Eva Perón, Niños, Regional de Concepción. En la misma se hará entrega de folletería, toma de presión, peso y talla, y asesoría de especialista nefrólogo. El mismo día en Plaza Belgrano, de 9 a 12, estará instalada la carpa de salud. Esta la actividad se realizará con la misma característica de los hospitales.

Al respecto de esta campaña, el coordinador del Programa de Salud Renal, doctor Fernando Auil, comentó: “En la Plaza Belgrano contaremos con la presencia de los payamédicos y profesores de educación física, realizando actividades con la gente que concurra. Estimamos que en estos últimos años el número de personas con enfermedades renales ha aumentado, por eso la importancia de concientizar a la población sobre esta enfermedad”.

Ocho reglas de oro para mantener los riñones sanos

  1. Mantente en forma y activo
  2. Lleva un control regular de tus niveles de glucosa en sangre
  3. Monitorea tu presión arterial
  4. Aliméntate sanamente y cuida tu peso
  5. Bebe Agua
  6. No fumes
  7. No te automediques
  8. Revisa tu función renal si:

– Padeces Diabetes

– Tienes presión arterial baja

– Tienes obesidad

– Algún familiar padece obesidad

Galería de fotos