Inicio » Hospitales » Hospital Padilla » Actividades abiertas a la comunidad y a profesionales de la salud para prevenir trastornos del sueño

Actividades abiertas a la comunidad y a profesionales de la salud para prevenir trastornos del sueño

El próximo jueves 14, de 9 a 11 horas, se realizará una jornada de controles en el hall central del efector con motivo de conmemorarse el 15 de marzo el Día Mundial del Sueño. El viernes se continuará concientizando a través de una capacitación dirigida a médicos, enfermeros, técnicos, kinesiólogos, entre otros.

Al respecto, la neumonóloga y jefa de la Unidad Respiratoria de Sueño y de Ventilación No Invasiva del efector, doctora Mirta Coronel, destacó que la fecha se instituyó a nivel mundial para generar conciencia, difundir información y capacitar equipos en pautas específicas para mejorar la calidad de nuestro sueño, lo cual repercute en bienestar a lo largo del día.

“Hay muchas enfermedades directamente relacionadas con el sueño. Las personas que roncan, las que hacen pausas respiratorias o que despiertan muy cansadas incluso luego de sus horas de descanso, son aquellas que deben consultar porque están manteniendo una mala calidad de sueño”, afirmó la profesional.

El sueño no reparador es un foco sobre el cual poner atención en este tema, ya que genera agotamiento que no permite un normal desempeño en las tareas cotidianas. A lo largo de los últimos años la unidad viene realizando campañas destinadas a la comunidad, charlas para informar a la población sobre estos trastornos y las medidas de prevención que pueden aplicar.

Cabe destacar que enfermedades como la diabetes, hipertensión, ACVs y problemas cardiovasculares, pueden tener relación directa con afecciones o trastornos del sueño y, por lo tanto, son parte de la población a la que se dirige la jornada, durante la cual se ofrecerán entrevistas de control, mediciones de peso, contorno de cintura y circunferencia de cuello.

En tanto el viernes 15 se continuará con jornadas para el personal de la salud que desee capacitarse en el área. “Conformamos un grupo multidisciplinario para esta charla con especialistas en endocrinología, neurología, neumonología, cardiología y clínica. La instancia es abierta a todas las instituciones y esperamos participación también de equipos del interior para que conozcan la labor que realizamos en este centro que es público y en el que contamos con personal capacitado y cobertura de tratamiento para personas sin obra social”, continuó Coronel.

La Unidad Respiratoria maneja su propia agenda de turnos programados tanto para la atención como para la derivación de pacientes según corresponda.

Galería de fotos