Inicio » Noticias » Actividades conmemorativas del Día de la Salud Mental

Actividades conmemorativas del Día de la Salud Mental

El servicio del Hospital organizó una serie de actividades para conmemorar el Día mundial de la Salud Mental. Aumento en la calidad en la prestación de servicio.

CAM00138

La apertura de la jornada se realizó en el auditórium del Centro Asistencial y estuvo a cargo de la jefa del servicio de Salud Mental del HEP, Bernarda Páez, quien se encargó de dar la bienvenida a los asistentes, y de la directora del Hospital, Elizabeth Ávila. La directora comentó: “Es la primera vez que asisto a un encuentro destinado exclusivamente a la salud mental, donde los protagonistas y disertantes son usuarios y familiares. Esto es muy útil y celebro que pueda hacerse en nuestro Hospital”.
Por otro lado, Abigail Grosvald, miembro del equipo, presentó el Servicio y aseguró: “La salud mental está ganando nuevos espacios y nuevas leyes que dan respuesta a lo que hace algunos años reclamaba la especialidad. Esto es importante para nosotros como profesionales y esencial para los usuarios que necesitan de nuestra atención”.

Historia de vida

En la mesa panel de la que participaron pacientes de los hospitales Obarrio y Eva Perón, Nora contó su historia en primera persona. “Tengo un hijo con retraso madurativo. Cuando hace un tiempo hice la consulta con el médico, me indicaron hacer terapia con un psiquiatra. Al principio me costó mucho aceptarlo por ‘el qué dirán’. La gente tiene prejuicios al respecto de este tema”, comentó Nora.

“Para poder darle la mejor crianza a mi hijo, hice la terapia. Por suerte encontré un muy buen equipo de psicólogas y psiquiatras en el Hospital Eva Perón y hoy mi hijo se encuentra en perfectas condiciones. Gracias al tratamiento que recibí, me siento feliz y agradezco a todo el equipo de profesionales que nos contuvo y nos ayudó a ambos”, finalizó la paciente.

Trabajo en red

En la mesa de diálogo de la que participaron diversos especialistas, Ruth García, referente del Área Programática Este, destacó el trabajo en red que se realiza de forma articulada con otros efectores del primer y del segundo nivel. “Estos encuentros son significativos, porque permiten un mayor acercamiento entre colegas y mejores resultados para nuestros pacientes”.

Asimismo, García destacó la incorporación de recurso humano para el área, lo cual mejoró la calidad en la atención y contó que años atrás había 17 psicólogos para asistir toda el área. Actualmente hay 35 con la incorporación de psiquiatras y trabajadores sociales, lo que representa un gran avance para el abordaje de la salud mental.

Participaron del encuentro usuarios, familiares, residentes y profesionales de diferentes efectores de la Provincia: Caps Rosario, Policlínica Dr. Pedro Solórzano de Tafí Viejo, Caps Delfín Gallo, División de Salud Mental, Caps Silvestre, CIC Miroli, Hospital del Niño Jesús y Hospital de Bella Vista.