Inicio » Noticias » Actividades en el marco del Día Mundial de la Tiroides

Actividades en el marco del Día Mundial de la Tiroides

El 25 de mayo se celebró el Día Mundial de la Tiroides, motivo por el cual a lo largo de toda la semana, se llevan a cabo actividades a nivel de informar sobre las afecciones más frecuentes asociadas al funcionamiento de esta glándula, sus síntomas más comunes y  para que la población concurra al médico en caso de ser necesario.

En la oportunidad se instaló un gazebo en Plaza Independencia, donde además de charlas informativas dirigidas al público en general para generar conciencia acerca de la importancia de la consulta y el diagnóstico precoz de las patologías, se realizaron palpaciones.

La referente provincial del Programa de Diabetes del SIPROSA y miembro de la Sociedad de Endocrinología y Nutrición de Tucumán, doctora Cristina du Plessis, dijo que en esta fecha se pone como eje en todo el mundo a la patología tiroidea, su detección temprana y su tratamiento. “El objetivo es generar conciencia sobre esta enfermedad. Muchas personas pueden tenerla y no saberlo”, afirmó. Además, entregó algunos detalles a tener en cuenta. “Los síntomas del hipertiroidismo pueden llegar a confundirse con otros, por ejemplo el cansancio o el sueño, que pueden ser atribuidos a la sobrecarga laboral o al estrés. Pero también hay otros síntomas como la caída del cabello, la piel seca o los trastornos digestivos”, explicó. En este sentido, la doctora du Plessis hizo referencia a al tema con respecto a las mujeres. “Pueden tener dificultad para quedar embarazadas o tener trastornos en la menstruación. Cualquier persona que tenga alguno de estos síntomas o antecedentes familiares sobre patologías de tiroides debe hacer la consulta”, contó. Por último, se refirió a la jornada en Plaza Independencia y dijo que es un servicio fundamental. “Lo lindo de esta idea es que salen los endocrinólogos a la calle. Aquí tenemos diez, y las personas pueden hacer todas las consultas que quieran. Es muy importante hacerse los estudios y en caso de necesitar los tratamientos, hacerlos y no abandonarlos”, culminó.

Estuvieron presentes también la presidenta de la Sociedad de Endocrinología y Nutrición de Tucumán, doctora Ana Claudia Wittich; y la endocrinóloga de la Maternidad Nuestra Señora de las Mercedes, doctora Verónica Pappalardo, entre otros referentes.