Inicio » Noticias » Campañas de Salud » Actividades por el Día Internacional de la Fibromialgia

Actividades por el Día Internacional de la Fibromialgia

El Ministerio de Salud Pública invita a la comunidad a participar de las actividades por el Día Internacional de la Fibromialgia que se conmemora cada 12 de mayo. Conocé las iniciativas organizadas por el Grupo Terapéutico de Fibromialgia de Tucumán.

Jueves 11

A las 09.00 horas en Mendoza y Muñecas se hará entrega de folletería explicativa sobre la enfermedad, seguido de una caminata que iniciará a las 09:30 y se dirigirá por peatonal hasta Plaza Urquiza.

Viernes 12

A horas 10:00 en el Comité de Docencia e Investigación del Hospital “Nuestra Señora del Carmen”, se realizará el acto central con la presencia de autoridades del Sistema, directivos, pacientes que padecen esta patología y familiares. Luego, se dictará un taller informativo destinado a profesionales y público en general.

¿Qué es la Fibromialgia?

La palabra Fibromialgia (FM) significa dolor en los músculos y en el tejido fibroso. Se caracteriza por dolor músculo-esquelético generalizado y sensación dolorosa ante la presión en puntos específicos. Este dolor se parece al originado en las articulaciones, pero no es una enfermedad articular.

En términos generales la Fibromialgia consiste en la percepción de dolor ante estímulos que habitualmente no son dolorosos. Además de esto, puede ocasionar rigidez generalizada, sobre todo al levantarse por las mañanas, y sensación de inflamación mal delimitada en manos y pies. También pueden notarse hormigueos poco definidos que afectan de forma difusa sobre todo a las manos.