Inicio » Hospitales » Hospital Padilla » Actividades por el Día Mundial del Lupus

Actividades por el Día Mundial del Lupus

En el marco de la conmemoración de esta patología, que se da cada 10 de mayo, el Servicio de Reumatología del Hospital Padilla y el Programa Integrado de Salud (PRIS) organizaron una jornada destinada a los pacientes que padecen esta afección.

Esta es una enfermedad autoinmune y sistémica que puede comprometer diferentes órganos del cuerpo en los pacientes. Su causa es desconocida, no contagiosa que tiene una carga genética pero no se heredada obligatoriamente. Existen tratamientos con nuevas drogas que responden efectivamente a los enfermos pero es fundamental que cuando comiencen los síntomas o sospechas, se consulte al médico para ser derivado a un reumatólogo.

Sobre esto, la referente del Programa de Enfermedades Reumatológicas del PRIS y médica de planta del Servicio de Reumatología del efector, doctora Verónica Bellomio, comentó: “Los primeros síntomas de esta afección pueden ser: erupción (como una alergia al sol), sensibilidad visual al sol, cansancio, caída del cabello, pérdida de peso, artritis, dolor en los riñones  y los pulmones, entre otras.”

En el mundo se registran aproximadamente 5 millones de casos de distintas variedades de Lupus, y el 90% de quienes sufren esta patología son mujeres de entre 15 y 44 años, según datos de la Fundación Americana de Lupus.

Asimismo,  Bellomio destacó: “Realizamos esta jornada con pacientes que padecen de esta patología para charlar sobre temas como: lupus y embarazo, vacunación (importante por la época) y la medicación, que es provista a través del Estado por su alto costo”.

Además se realizó una jornada de actividad física dirigida por un profesor de gimnasia. Cabe destacar que este efector atiende aproximadamente entre 30 y 40 pacientes por semana, y se realiza un seguimiento periódico de los que padecen esta afección. El Padilla es uno de los pocos hospitales del país que cuenta con sala de internación de reumatológica y la misma está a cargo de la jefa del Servicio, doctora Eleonora Lucero.

Galería de fotos