Inicio » Noticias » Actividades por la 10° Semana Mundial del Parto Respetado

Actividades por la 10° Semana Mundial del Parto Respetado

_MG_7530

En la oportunidad estuvo presente el secretario Ejecutivo Médico del SIPROSA, doctor Fernando Avellaneda, quien destacó la importancia que tiene el efector en el camino que en la Provincia se ha recorrido hacia una atención de la embarazada con calidad y calidez.

 
Al respecto, Avellaneda enfatizó que la política central del Sistema de Salud Pública Provincial, es de mejoramiento en atención a la embarazada, contando con cuatro maternidades que en palabras del funcionario “han avanzado mucho, son un orgullo no solo por su crecimiento en infraestructura, sino sobre todo en la forma en que son atendidas nuestras pacientes”.

 
El Hospital Avellaneda fue pionero desde el año 1997 trabajando y acreditando su labor, primero en Parto Humanizado y luego no solo como “Hospital Amigo de la Madre y el Niño”, sino cumplimentando los procesos del Parto Respetado.

_MG_6009
Las políticas básicas al respecto, contemplan el respeto a la privacidad, al entorno que permita que la mujer pueda ser acompañada y que no pierda de vista a su bebé en ningún momento, que desde el momento en que la paciente ingresa hasta su salida sienta no solo que fue atendida, sino que se haya sentido contenida.

 
Siguiendo esta línea, el jefe del Servicio de Perinatología del efector, doctor Miguel Melano, expresó que “celebrar esta semana tiene una importancia radical como indicador de que se superó la visión del modelo médico paternalista que se empleaba”, y agregó que actualmente se prioriza la privacidad en las unidades de trabajo de parto y recuperación (UTPR), no se realizan acciones innecesarias sobre el cuerpo de la mamá ni sobre el del bebé (tales como el rasurado, aplicación de enemas, corte de episiotomía, colocación de suero en caso de no hacer falta, colocación de nitrato de plata en los ojos al momento del nacimiento-que se empleaba para la limpieza de ambos ojos de todo recién nacido-, entre otras prácticas).

 
“Se permite que la madre esté todo el tiempo junto a su niño, que la acompañe un familiar, que consuma líquido y alimento si así lo desea”, expresó Melano. Todo esto constituye un modelo que se acentuó a partir del año 2003 cuando se consiguieron las UTPR gracias a la gestión del actual gobierno, lo cual se complementó con el modelo de maternidad segura en marcha hace más de 10 años; lo que implica que las maternidades no solo son respetuosas desde el punto de vista psicológico, familiar y social, sino también desde el punto de vista sanitario, contando con unidades de sangre a disposición, neonatología, personal capacitado para la atención de la madre y el niño, quirófanos y anestesistas de urgencia.

_MG_7487
Cabe destacar que en la ocasión se proyectaron videos alusivos, se hizo entrega de obsequios para las madres presentes y se instalaron stands que de manera artística (pinturas, maquetas, esculturas) abordaron la temática.

 
Estuvieron presentes la directora de Programa Integrado de Salud (PRIS), doctora Sandra Tirado; el director del efector, doctor José Oscar Roggero; el subdirector, doctor Marcelo Gómez; el director Médico del Hospital, doctor Federico Villafañe; y referentes de Maternidad e Infancia, entre otros.