Inicio » Hospitales » Hospital Eva Perón » Actividades por la Semana Mundial de la Lactancia Materna

Actividades por la Semana Mundial de la Lactancia Materna

En el marco de esta conmemoración, el efector celebró la jornada bajo el lema “Empoderémonos, hagamos posible la lactancia”. El empoderamiento de las madres y los padres y el garantizar sus derechos necesita una defensa activa de las políticas, legislaciones y lugares de trabajo que apoyan la maternidad y la paternidad, y normas sociales equitativas relacionadas con el género. Esta protección social parental equitativa también promueve los objetivos de desarrollo sostenible.

“La Lactancia Materna no solo involucra a la madre y al niño, sino también a la familia y a la sociedad, haciendo hincapié en el rol de padre, clave para una lactancia prolongada”, manifestaron las integrantes de la Comisión de Lactancia que se formó en el hospital Eva Perón con el objetivo de promoverla activamente en la institución.

Durante la jornada se realizaron actividades y charlas. Entre ellas, la doctora Flor Tobar, especialista en neurodesarrollo del efector, disertó sobre Lactancia Materna y neurodesarrollo. Luego continuó la licenciada Eliana Guchea Ghio, referente del Programa Primera Infancia, proyectando un video sobre Lactancia Materna desde una perspectiva de género.

De la jornada también participó la Fundación ACCUNAA, la cual está formada por un grupo de madres que difunde la problemática de las alergias alimentarias. La más conocida de los lactantes es la alergia a la proteína de la leche de vaca. Su función es realizar el acompañamiento a las madres de niños y niñas para lograr una lactancia exitosa modificando estilos de vida; es decir, enseñar cómo seguir una dieta para ambos y evitar la contaminación cruzada.

La fundación apoya la lactancia materna y su misión es difundir que el lactante no debe interrumpir la toma de leche materna ni reemplazarla por fórmulas preparadas. Es decir que las mamás pueden seguir amamantando realizando la dieta y cuidados necesarios.

También participaron de la jornada las facilitadoras del Programa Primera Infancia que acompañan y apoyan a las familias en la práctica de la crianza de los niños en el desarrollo integral desde el momento de la lactancia. Ambos realizaron la presentación de stands informativos en las salas de espera del efector y llevaron a cabo juegos lúdicos. Por su parte, el Centro de lactancia HEP también se sumó a la presentación de stand e hicieron sorteos de ropa y accesorios para bebés.

Galería de fotos