Inicio » Noticias » Adulto mayor: abordaje integral para una mejor calidad de vida

Adulto mayor: abordaje integral para una mejor calidad de vida

El Ministerio de Salud Pública, a cargo de la doctora Rossana Chahla, a través del Programa Provincial de Atención Integral del Adulto Mayor y Educación Sanitaria, realizó una charla de concientización con el fin de trabajar en las estrategias sobre la representación social de la vejez, en el marco del Día Mundial de toma de conciencia del Abuso y del Maltrato en la Vejez.

El maltrato de las personas mayores es un problema social mundial que afecta la salud y los derechos humanos de millones de personas mayores en todo el mundo y es un problema que merece la atención de la comunidad internacional.

En este sentido, la referente del área, doctora Nilda Roldán, manifestó: “El objetivo de estas charlas, que está dirigida no solo a los equipos de salud sino también a la comunidad en general, es poder concientizar, prevenir, educar y promover el auto cuidado. Tenemos que desenterrar la idea de asociar la vejez con el deterioro y las enfermedades”, explicó. A su vez destacó que realizar estas jornadas es una de estrategias, que se suman, para poder ayudar a la comunidad a conocer sobre los derechos  que tienen las personas de la tercera edad.

El Ministerio de Salud Pública cuenta con el Programa Provincial de Atención Integral del Adulto Mayor, que tiene como finalidad estandarizar la atención en todos los servicios. El abordaje que se propone es integral, contemplando las esferas biológicas (marcha, órganos de los sentidos, nutrición, etc.), esfera emocional (depresión, ansiedad) esfera mental (trastornos cognitivos. Demencias) y esfera social (adulto mayor vulnerable, en riesgo social). Además se realizan capacitaciones al equipo de salud a fin de incorporar información sobre las características de los adultos mayores y la presentación de las enfermedades en este grupo, como así brindar las herramientas validadas para dichas actividad.

Nora Petrona, participante de la charla, resaltó la importancia de realizar estas jornadas: “Es bueno contar con un espacio donde uno puede aprender, debatir y escuchar las inquietudes para poder ver cuáles son las soluciones. Ahora estoy jubilada y antes trabaje con personas de la tercera edad, es por eso que sé que debo estar activa  y lo fundamental es poder contar con profesionales capacitados para poder responder de manera específica y terapéutica a cada persona”, expresó.

Por último, Manuel Eduardo Mansilla (74) y Juana Ayala (76) agradecieron el tiempo que se les dedica para que ellos puedan conocer cuáles son sus derechos y con qué servicios cuentan para poder llevar de una mejor manera su adultez.

Galería de fotos