Inicio » Noticias » Agentes sanitarios se capacitaron para detectar precozmente casos de tuberculosis

Agentes sanitarios se capacitaron para detectar precozmente casos de tuberculosis

La doctora Evangelina Salazar, médica neumonóloga del Sistema Provincial de Salud, recordó que los casos de esta enfermedad están en aumento y que es muy importante un diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado.

“Me convocaron a través de la Red de Servicios para dar esta capacitación. El objetivo es recordar a los agentes sanitarios y al resto del equipo de salud sobre esta enfermedad que últimamente está aumentando los casos. Muchos creen que está erradicada y no es así. Entonces queremos captar en forma temprana al paciente para llegar a tener un diagnóstico temprano, un tratamiento adecuado y que se cumpla el mismo estrictamente supervisado”, explicó la referente que trabaja en el hospital Avellaneda y en la policlínica San Rafael.

Y agregó: “Captamos a los contactos y los estudiamos, porque en la familia sobre todos los niños o pacientes inmunocomprometidos, se pueden contagiar del paciente que tiene la enfermedad. Es imprescindible la búsqueda del contacto, el diagnóstico correcto. Evitar llegar a un estadio de TBC avanzada y tener que internarse en el hospital”.

La enfermedad, detalla la médica, es la más antigua que existe, y le precede al hombre. Producida por el bacilo de Koch, afecta en un 85 por ciento de los casos a los pulmones y se contagia a través de las vías aerógenas al hablar, toser, estornudar. Y en el otro 15 por ciento, afecta a otros órganos como ser la pleura, piel, sistema nervioso, ganglios, parte digestiva y renal, sobre todo en los pacientes inmunocomprometidos con HIV, oncológicos, diabéticos, alcohólicos, adictos a drogas.

El tratamiento dura generalmente seis meses, pero en pacientes inmunocomprometidos puede llegar hasta 10 meses. Se debe completar bien todo el tratamiento.

“En las policlínicas del Siprosa contamos con los medios para realizar el diagnóstico, por ejemplo se pueden hacer Rayos X y ver si hay lesión en el tórax, en los casos pulmonares. También en la mayoría de las policlínicas hay Laboratorio y se  puede hacer el análisis de la flema, y a nivel hospitalaria tenemos todo. Además, es totalmente gratuito”, recordó.

Los síntomas a tener en cuenta son: tos de más de 15 días de evolución, ya sea seca o con flema. Fiebre, sudoración, cansancio, fatiga, pérdida del apetito. Ante estos signos es importante concurrir al efector más cercano o consultar al médico de cabecera.