Inicio » Noticias » Campañas de Salud » Agentes socio sanitarios subirán a los colectivos a realizar prevención contra el dengue

Agentes socio sanitarios subirán a los colectivos a realizar prevención contra el dengue

El proyecto se llama ‘Agentes socio sanitarios trabajando en transporte público: por una ciudad libre de dengue’ y hoy se realizó el lanzamiento oficial, donde estuvo la ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla. La campaña comenzará el próximo miércoles y se hará en la línea 19 de colectivos.

“La línea 19 es una empresa de excelencia a la que podemos sumar nuestro servicio de prevención con la ayuda de los agentes sanitarios”, comenzó diciendo la titular de la cartera sanitaria. En este sentido, explicó que la idea es informar a los pasajeros sobre cuáles son los recaudos para tener una mejor salud. “En este caso estamos empezando con una Campaña contra el dengue, zika y chicungunya  y más adelante comenzaremos con campañas de otras problemáticas”, agregó.

Por su parte, el propietario de la empresa de la línea 19 y presidente de la fundación Rua, Miguel Villagra, manifestó: “Somos una empresa de servicio público por lo que nuestro deber trabajar con el Estado para beneficio de la comunidad. Nuestros valores están alineados con lo que hace el ministerio por lo que ponemos a disposición nuestros ómnibus y todo lo que podamos aportarle para que esta campaña sea exitosa”.

El supervisor de agentes sanitarios del Área Operativa Noroeste, Héctor José Rey, dijo que la idea es innovar con la promoción y prevención. “Siempre las realizamos por campañas televisivas o por visitas domiciliarias que  y ahora queríamos implementar algo que nunca se hizo. Con esto llegamos a una población que muchas veces, cuando realizamos las visitas no están”, expresó.

Esta es una prueba piloto que se hará los miércoles de 8:30 a 9:30 y 14:30 a 15:30. Subirían tres agentes sanitarios por unidad y el recorrido se haría de sur a norte por Avenida América. Un grupo realizaría el tramo Mate de Luna, Avenida América hasta Francisco de Aguirre y el otro grupo lo haría de norte a sur, desde Francisco de Aguirre hasta Mate de Luna.

Se informará sobre lo que es el dengue, las maneras de prevención, eliminación de reservorio y síntomas. Dos agentes sanitarios se encargarían de dar la información necesaria a los pasajeros mientras el tercero entregaría folletería.

“Desde nuestros servicios de salud estamos llegando a los CAPS, escuelas, centros vecinales, comedores y demás instituciones, pero siempre se nos puede escapar alguna persona a la que no podemos llegar por algún motivo, es por eso que se nos ocurrió esta estrategia de subir a los colectivos para llegar a los que no encontramos en su domicilio o en el barrio. Esta es una modalidad novedosa”, enfatizó el director del Área Operativa Noroeste, Fernando Berta.

El proyecto está definido por el momento a la línea 19 de ómnibus, pero si este proyecto tiene buenos resultados, a partir de marzo continuará la actividad de los agentes sanitarios tratando otras problemáticas.

Galería de fotos