Inicio » Hospitales » Hospital Padilla » Alrededor de 60 nuevos pacientes son atendidos en el Padilla para abandonar el hábito de fumar

Alrededor de 60 nuevos pacientes son atendidos en el Padilla para abandonar el hábito de fumar

Durante este jueves se realizó una jornada informativa con el objetivo de concientizar acerca de las consecuencias y el impacto negativo que tiene en la salud general el consumo de tabaco. La misma estuvo dirigida tanto a pacientes como a la comunidad interna del hospital.

La charla estuvo a cargo del Servicio de Neumonología del Padilla. Su jefa, la doctora Rosa Isabel Amaya, comentó que esta iniciativa surgió porque el tabaquismo es en sí una enfermedad que ocasiona a la vez enfermedades asociadas muy graves a nivel del aparato respiratorio, cardiovascular, neurológico y arterial.

La referente afirmó que la incidencia del consumo de tabaco en las enfermedades por las que se consulta en el servicio es muy elevada. Enfermedades como el EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), bronquitis crónica y cáncer de pulmón, son ocasionadas en más de un 80 por ciento por el sostenimiento de este hábito.

El hospital Padilla forma parte de la red de servicios pertenecientes al Programa Provincial de Lucha Antitabáquica del Programa Integrado de Salud (PRIS) el cual trabaja en cesación tabáquica no solo en los principales efectores de la provincia, sino en otros 14 servicios descentralizados distribuidos en diferentes lugares, como CAPS y hospitales del interior.

“Es este programa estatal el encargado de proveernos la medicación de forma totalmente gratuita para abastecer al paciente que no cuenta con cobertura social. Por eso los invitamos a concurrir a cualquiera de los centros más cercanos a su hogar para que sean atendidos, la consulta es muy importante”, sostuvo la profesional.

Al tiempo Amaya contó que en la actualidad son alrededor de 60 los nuevos pacientes que concurren al servicio de cesación tabáquica, que sumados a aquellos que ya llevan tiempo en tratamiento alcanzan los 300.

“Nuestra modalidad de trabajo es personalizada: Contamos con psicólogos, psiquiatras, cardiólogos, nutricionistas, neurólogos, entre otras especialidades. para brindar un servicio interdisciplinario. Gracias a eso estamos viendo tasas de cesación de un 20 a un 30 por ciento en años anteriores”, agregó.

Respecto a recomendaciones al momento de querer dejar el hábito del tabaco, Amaya hizo hincapié en la importancia de la contención del núcleo familiar, de amigos y compañeros: “Ayudar al paciente bajo programa, contenerlo, tratar de no fumar delante de él es fundamental. Cuando él haya dejado la adicción podrá actuar como vocero para su propio entorno para sumarlos a esta iniciativa saludable”.

Los turnos para Neumonología se gestionan directamente en este servicio en la Sala 7 del hospital, donde se brinda atención de lunes a jueves en horario matutino.

Galería de fotos