Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Alumnos de La Madrid reciben el Programa Prosane

Alumnos de La Madrid reciben el Programa Prosane

Bajo la coordinación del Ministerio de Salud Pública se desarrolló un operativo en la Escuela N° 71 para evaluar, diagnosticar y prevenir enfermedades en niños y adolescentes del establecimiento.

El Programa Nacional de Salud Escolar (Prosane) nació bajo la Ley N°26.061 de Protección Integral de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes y se enmarca dentro de la estrategia de Atención Primaria de la Salud.

En este marco, el Ministerio de Salud Pública desarrolló un operativo en la Escuela N°71 Provincia de Jujuy, en La Madrid. Con la presencia de un equipo interdisciplinario compuesto por médicos, odontólogos y fonoaudiólogos, estudiantes de primer y sexto grado se vieron beneficiados.

Al respecto, la directora del Programa Integrado de Salud (PRIS), doctora Graciela Lavado, comentó: “Visitamos las escuelas más carenciadas de la provincia. La idea es que los niños crezcan sanos y, si detectamos alguna patología, sean derivados al CAPS para su tratamiento”. Y agregó: “Estamos haciendo un examen físico, tomamos las medidas antropométricas de los niños como son peso y talla, y medimos la presión arterial. Todo esto nos permite detectar si el alumno es hipertenso o padece obesidad. Por otra parte, realizamos un examen oftalmológico para determinar si tiene una alteración en la visión. Si así fuera, la oftalmóloga le practica un examen específico e indica anteojos; posteriormente el programa les compra y les entregamos a los niños”.

Se prevé que hasta fin de año el programa llegue a 13 mil estudiantes y se visite alrededor de 300 escuelas de Tucumán.

Por su parte, el director del establecimiento, Juan Ramón Palina, destacó que con este operativo se ven beneficiados 29 alumnos de primer grado y 27 de sexto. “Es un gran orgullo que nos visiten tras las inundaciones que sufrimos el pasado abril. Agradecemos a la ministra de Salud, doctora Rossana Chahla, que siempre está presente y también al Hospital de La Madrid, que continuamente nos envía sus agentes sanitarios y nos atiende ante cualquier caso de urgencia”, enfatizó.

Galería de fotos