Inicio » Noticias » Analizan datos estadísticos sobre Salud Mental

Analizan datos estadísticos sobre Salud Mental

El director de Gestión Sanitaria del Sirposa, doctor Jorge Valdecantos, recibió a los directores de hospitales de salud mental de la provincia. En la oportunidad, el director general del área, doctor Walter Sigler, presentó datos estadísticos de todos los efectores, de las patologías y de cómo se está avanzando hasta ahora.

Valdecantos comentó que se están organizando ya que hay distintos indicadores de mejoras en la calidad de elección por parte de los usuarios del sistema público de salud mental y hay gente  bien capacitada. Asimismo destacó que hay que reforzar algunas cuestiones. “Si bien es cierto que el aumento en la captación de mayores pacientes con estas  patologías está relacionado con la apertura a través de la implementación de la Ley de demanicomializacion, se está trabajando en sumar al Centro de Salud y en fortalecer a los hospitales del Niño Jesús y Eva Perón”, expresó.

“Estamos haciendo una fuerte apuesta a la descentralización de la salud mental con la incorporación de psiquiatras a la Red de Servicios. Si bien hay muchos, la contención y la disminución de pacientes que tienen patologías psiquiátricas crónicas se pueda hacer en la Red y con eso favorecer que la gente se dedique a otros  flagelos, como lo son las adicciones”, sostuvo el director de Gestión Sanitaria.

En esta reunión se dio a conocer los recursos con los que cuenta el Sistema, como ser estructural, equipamiento, medicamentos y recursos humanos para su redistribución adecuada en beneficio de la población.

En esa línea, Sigler informó que durante el encuentro se realizó un análisis epidemiológico de la situación de la salud mental en la provincia en los tres niveles de atención durante 2016. “Surgieron índices claros de lo que tiene que ver con la mirada sanitaria y las respuestas en base a indicadores positivos y otros que hay que trabajarlos”, aseguró.

Las consultas sobre Salud Mental durante 2016 se han incrementado un 14% y de este aumento está registrado el mayor número en los CAPS y en los hospitales polivalentes. El Avellaneda es el que registra más consultas, ya que cuenta con un servicio de adicciones que atiende mañana y tarde, donde se da una respuesta espontánea e inmediata al paciente.

“Los índices son muy alentadores porque se observa que los pacientes con esta problemática están buscando algún tipo de tratamiento o de abordaje que no necesite internación. Algunos se pueden realizar vía consultorio externo. Estos resultados tienen que ver principalmente con la concientización, la promoción y la prevención que se está haciendo sobre las adicciones”, manifestó Sigler.

El especialista explicó que lo que lleva a un adolescente a tener una conducta suicida es la carencia afectiva, es decir que al adolescente le falta algo y esa carencia la traslada al uso de las redes sociales y eso es lo que está ocupando esa demanda subjetiva. “La mejor manera de actuar ante esta situación es la comunicación dentro de la familia. Es importante que los padres aprendan a detectar conductas como muchas horas de juego o demasiado contacto con las redes sociales. Lo primero que hay que hacer es consultar con el especialista, que es quien dará lugar a una mirada más terapeútica”, concluyó Sigler.

Galería de fotos