Inicio » Noticias » «Anfama y su gente recibieron una intensa capacitación en salud”.

«Anfama y su gente recibieron una intensa capacitación en salud”.

DSCN4385
Equipos de Salud de los CAPS San José de Chaquivil, Lara, Mala Mala y El Nogalito, junto a maestros, alumnos  y pobladores de Anfama, participaron de una intensa Jornada de Capacitación en primeros Auxilios RCP (Rehabilitación Cardiopulmonar, inmovilización de víctima y  Aeroevacuación, organizada y acompañada  por  Departamento de Capacitación de la Dirección General de Recursos Humanos del SIPROSA, Área Operativa Alta Montaña, Programa SUMAR, FESP y la Dirección General de Red de Servicios.
Alrededor de cincuenta personas participaron el día 13 de noviembre de una Jornada de Capacitación en primeros auxilios, RCP (Rehabilitación Cardiopulmonar, inmovilización y  Aeroevacuación que se realizó en Alta Montaña, en la Localidad de Anfama.
La Jornada se llevó a cabo en la Escuela N° 215 “Virgen de la Merced”, y estuvieron a cargo de la misma el licenciado Santiago Farías, el enfermero Hernán Fernández y la doctora Patricia Villagra.

Estas jornadas ya se realizaron en otras zonas de Alta Montaña, y en esta ocasión la recibieron los pobladores de Anfama, quienes se enfrentan diariamente a situaciones de riesgo, tanto para los pobladores que viven en la zona como para quienes  llegan fascinados por la belleza de sus paisajes, su clima y también para aquellos que realizan turismo de aventura.
Los altos de Anfama (de la lengua kanama, “lugar de encuentro”), se encuentran ubicados en la sierra de Aconquija, a 1900 m.s.n.m. Estos valles representan uno de los principales destinos del agroturismo comunitario de alta montaña en la provincia de Tucumán.
Al igual que en otras oportunidades, en este encuentro se hizo especial hincapié en la necesidad y la importancia de que los equipos de salud, docentes, alumnos y pobladores estén preparados para atender situaciones de urgencia, siendo esto muchas veces determinante a la hora de salvar vidas.
Estas poblaciones se encuentran en situaciones de mayor riesgo que otras, por su ubicación, por el difícil acceso, por la lejanía, las condiciones del camino y por sobre todo, el clima que a veces hace imposible y riesgoso el acceso de las ambulancias y la ayuda sanitaria. Es por eso, que quienes muchas veces tienen que realizar  las maniobras de rescate, son los mismos pobladores. Por tanto es de crucial importancia todo entrenamiento y capacitación es estos temas.
El SUMAR acompaña y promueve actividades de promoción de salud en el marco de su Plan papa Poblaciones Indígenas; el mismo contempla acciones que contribuyan a garantizar el acceso a la salud de las comunidades originarias.