Inicio » Hospitales » Hospital Centro de salud » Apertura de Jornadas de Capacitación a referentes de Residuos

Apertura de Jornadas de Capacitación a referentes de Residuos

El secretario ejecutivo médico del Siprosa, doctor Gustavo Vigliocco, participó del sexto encuentro con referentes de hospitales del Programa de Gestión de Residuos en Establecimientos de Salud.

En la capacitación hablaron de los resultados del plan de gestión llevado a cabo, la devolución de indicadores de proceso, y las experiencias de los distintos efectores. Además, la idea fue participar de forma conjunta con el Ministerio de Salud de la Nación, en el abordaje de gestión de químicos, reciclado de residuos y de desechos electrónicos.

En ese contexto, Vigliocco, contó: “Es muy importante para la salud poder seleccionar, dividir, procesar y darle un destino a todos los residuos que se generan en un hospital. Esto está organizado desde nuestro Departamento de Medio Ambiente, por lo tanto tiene mucho que ver para nuestra preparación en el Foro Internacional del Cambio Climático y Salud que organizamos en octubre, ya que es uno de los puntos más importante que se relaciona con el medio ambiente”.

Además, el secretario ejecutivo médico del Siprosa, destacó que Tucumán está entre las provincias más avanzadas en cuanto al procesamiento de los residuos. «Hay  mucho por seguir aprendiendo, haciendo y sobre todo seguir modificando para marcar ciertos caminos en el noroeste argentino», cerró.

A su vez, la jefa de la División de Gestión Ambiental del Siprosa, licenciada Silvina Gerstenfeld, contó: “Estamos trabajando muy cercano a recursos humanos, vamos a todos los hospitales, hacemos charlas y capacitaciones. También hacemos auditorías internas acompañados de los referentes de los efectores para que ellos tengan los mismos criterios que nosotros. Con los centros de atención primaria estamos haciendo capacitaciones a través de los CEPS”.

Por último, la consultora de Salvaguardas Ambiental, del Ministerio de Salud de la Nación, Noelia Bracamonte disertó sobre ‘La gestión integral de residuos para los establecimientos de salud’. “Para la salud ambiental capacitar y charlar sobre la gestión de residuos es minimizar los impactos negativos que tiene la generación de desechos. Sabemos que estos se generan en los establecimientos sanitarios y tienen características infecciosas, algunos residuos químicos, y un impacto ambiental negativo”.

Galería de fotos: