Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Argentina está en vigilancia absoluta por coronavirus

Argentina está en vigilancia absoluta por coronavirus

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, informó que no hay ninguna posibilidad de que exista coronavirus en el país, aunque advirtió que el gobierno desplegó un alerta como cada vez que aparece un virus respiratorio grave.

De acuerdo a reportes oficiales, desde el 31 de diciembre de 2019 y hasta el 22 de enero de 2020, se notificaron 448 casos confirmados de una nueva infección por coronavirus 2019-nCoV. 441 casos corresponden a residentes de China, distribuidos en 14 provincias, de las cuales la más afectada es Hubei, con 375 casos; en tanto los siete casos restantes se reportaron fuera de China: 4 en Tailandia, 1 en Japón, 1 en Corea del Sur y 1 en Estados Unidos.

“Tenemos toda la capacidad para reaccionar y estamos en vigilancia absoluta. Poseemos todos los mecanismos de control para identificar el coronavirus si hubiera un síndrome febril acompañado de una neumonía y la sospecha de caso, aunque no tenemos ninguno”, aseguró Ginés González.

En tanto, la jefa del Departamento de Estadísticas de los servicios de salud del Siprosa, Elena Beatriz Sarrouf, indicó: “No tenemos casos sospechosos en Argentina, obviamente esto es dinámico por lo que debemos estar atentos ante los síntomas. Nosotros seguimos un protocolo como lo hacemos con todas las enfermedades de vigilancia, en este caso la alerta establece que en el caso de que un paciente venga con los síntomas y haya viajado debe tenerse en cuenta esta patología”.

Sarrouf además agregó que: “Ante algún caso de sospecha la persona debe acercarse al centro de salud más cercano, teniendo la precaución de avisar si regresó de algún viaje para que se puedan tomar las medidas preventivas correspondientes”.

En este sentido, para elevar la vigilancia de los equipos de salud del país y brindar recomendaciones a los viajeros, el Ministerio de Salud de Nación emitió un documento técnico en el que se incluyen las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para los viajeros internacionales, las cuales especifican:

  • Promover entre los viajeros la búsqueda de atención médica en el caso que presenten sintomatología compatible con cuadro respiratorio agudo antes, durante, o después de un viaje internacional, especialmente si estuvieron en los países afectados.
  • Promover, entre los viajeros que arriban y salen del país, las buenas prácticas y conductas para reducir el riesgo general de infecciones respiratorias agudas durante los viajes, tales como toser en el pliegue del codo y la higiene de manos frecuente como acciones fundamentales.
  • A los viajeros con destino a la ciudad de Wuhan, se recomienda eviten el contacto tanto con individuos que presentan enfermedades respiratorias agudas o asistir a lugares con presencia de animales de granja o salvajes, vivos o muertos e ingerir alimentos crudos.

Estas medidas son especialmente importantes en el marco de la celebración del año nuevo chino (día 25/02/20) por lo que se recomienda reforzar las medidas de prevención mencionadas.