Inicio » Hospitales » Hospital de Niños » Así funciona el servicio de Rehabilitación del hospital del Niño Jesús

Así funciona el servicio de Rehabilitación del hospital del Niño Jesús

En el marco del Día del Kinesiólogo, que se conmemora el próximo 13 de abril, conozca cómo funciona este servicio, cuáles son las áreas de trabajo y de qué se encarga cada una.

El paciente llega al servicio, donde es evaluado por el médico fisiatra y, de acuerdo a la patología que presenta, es derivado al área correspondiente.

El licenciado en kinesiología del efector, Martín Elías, se desempeña en el área de neuro rehabilitación y trabaja con pacientes internados de las salas o terapias, quienes al ser dados de alta se convierten en pacientes de consultorios externos. Además el área de neuro rehabilitación se encarga de hacer las evaluaciones y tratamiento en el servicio de Seguimiento de Niños Prematuros de alto riesgos.

“La familia es participe fundamental del proceso de rehabilitación. Siempre estamos trabajando al lado de los padres, mostrándoles los ejercicios para que los trasladen al hogar y puedan continuar con la rehabilitación en casa”, contó el especialista.

Por su parte, el área de kinesiología respiratoria trabaja con la rehabilitación de pacientes que están atravesando enfermedades respiratorias en las salas de internación. “Además del tratamiento durante la época de la bronquiolitis, que abarca los meses de mayo a agosto o septiembre, realizamos todo lo relacionado a promoción y prevención de enfermedades”, aseguró  el licenciado en kinesiología de esa área, Fernando Cisneros.

En cuanto al área de rehabilitación traumatológica, a cargo del licenciado Abel Puebla, se trabaja con pacientes con patologías espinales y pacientes traumatizados, es decir aquellos que sufrieron fracturas y su recuperación implica una serie de sesiones para mejorar la movilidad de la zona afectada.

En los pacientes con patologías espinales es fundamental la atención de los padres para con los chicos. “La mayoría de las consultas que llegan al servicio nacen de la famosa ‘cosa rara’ que notan los adultos en la forma en que su hijo se para o porque no logra enderezar la columna. Entonces desde el servicio hacemos la valoración postural donde vamos a determinar si es un vicio de postura del niño que se puede corregir o es algo que necesita un poco más de intensidad en el tratamiento”, explicó Puebla.

Con respecto a la valoración postural, Puebla invito al público en general a la jornada destina a la búsqueda y detección de las patologías espinales globales que se va a realizar el viernes 13 de abril, de 8 a 11 horas, en el consultorio número 10 del sector de Consultorios Externos.

“Vamos a hacer valoraciones posturales precoces de los niños, tratando de determinar si hay alguna alteración que podemos llegar a detectar para derivarlos a donde corresponde. No es mucho el tiempo que van a necesitar para una buena valoración, entre 7 y 10 minutos, que puede ayudar para sacar una conclusión de esa ‘cosa’ que le ven raro al niño”, finalizó el kinesiólogo.

María de los Ángeles Almirón, madre una paciente, se mostró muy conforme con la atención recibida por parte de los profesionales del servicio y destacó la contención que recibe su hija por parte de todo el equipo de salud. “Desde hace 7 meses que vengo. La atención es muy buena. No tengo ninguna queja. Por la patología que presenta mi hija, vamos por buen camino. Ella está muy contenta, le explican cómo tiene que seguir con los ejercicios en casa y estamos contenidas en todo momento”.

Galería de fotos