Inicio » Enfermedades Estacionales » Automovilistas fueron informados sobre Dengue, Zika y Chikungunya

Automovilistas fueron informados sobre Dengue, Zika y Chikungunya

Hoy se realizó la Jornada de Prevención de Dengue, Zika y Chikungunya en la ruta 301, km 8, que organizó el Centro de Atención Primaria de la Salud San Martín. El evento se desarrolló en el marco de las acciones que lleva adelante el Ministerio de Salud Pública, a cargo de la doctora Rossana Chahla.

Durante la actividad se hizo entrega de folletería, se concientizó a los automovilistas sobre la prevención de Dengue, Zika y Chikungunya. De acuerdo a lo manifestado por el director del CAPS, licenciado Luis Romano, la jornada se desarrolló como estaba previsto. “El encuentro tuvo mucho éxito. Los conductores y los ocasionales transeúntes se mostraron agradecidos por esta campaña. Ahora solo les resta que cumplan para que todos juntos combatamos la enfermedad”, expresó.

¿Qué es Dengue?

Es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas les transmite esta enfermedad. El contagio sólo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna. Sin embargo, aunque es poco común las mujeres embarazadas pueden contagiar a sus bebés durante el embarazo.

¿Qué es la fiebre por virus Zika?

Es una enfermedad causada por el virus Zika (ZIKV) transmitido por la picadura del mosquito Aedes aegypti, el mismo que transmite los virus Dengue y Chikungunya. Tras la picadura del mosquito, los síntomas de enfermedad aparecen generalmente después de un periodo de incubación de 3 a 12 días. La infección puede cursar de forma asintomática, o presentarse con una clínica moderada.

¿Qué es la fiebre chikungunya?

Es una enfermedad causada por un virus transmitido por la picadura de un mosquito infectado. El nombre significa “aquel que se encorva” ya que describe la apariencia inclinada de las personas que lo padecen por los dolores musculares y articulares que suele provocar.La enfermedad está presente en África y Asia. Sin embargo, en diciembre del 2013 se confirmaron los primeros casos de transmisión autóctona de este virus en América, específicamente en el Caribe.

Galería de fotos