Inicio » Hospitales » Hospital Avellaneda » Autoridades de áreas operativas y programáticas definen normas de bioseguridad en enfermería

Autoridades de áreas operativas y programáticas definen normas de bioseguridad en enfermería

Las supervisoras de las distintas zonas de la Red de Servicios, coordinadas por la licenciada Patricia Chacana, en conjunto con la División de Enfermería y de Salud Respiratoria, consensuaron las normas en una elaboración participativa para que tenga cuanto antes aplicabilidad.

Alrededor de 70 licenciadas en Enfermería, supervisoras de áreas programáticas y operativas, participaron de una jornada para definir las normas de bioseguridad que regirán en los efectores de atención primaria.

Consultado al respecto, el responsable de la División Salud Respiratoria, doctor Ernesto Ways, comentó: “Esto es la culminación de un proceso que se inició hace varios meses con todas las supervisoras. Fue interesante porque las mismas trabajadoras consensuaron las reglas en una elaboración participativa y democrática, con el objetivo de que esto tenga aplicabilidad”.

Y agregó que, a partir de esta labor pretenden que también haya un consenso de las normas de tratamiento en enfermería. Lo que se está discutiendo además es la participación activa de la enfermera como agente de salud.

“Los elementos básicos de la bioseguridad son: el cuidado de los materiales para evitar y cortar la cadena de contagio, tengamos en cuenta que la atención primaria es muy importante debido al número de atenciones que se realiza y por lo tanto, si no se conserva la norma de la limpieza, esterilización, el cuidado de los materiales; es una contradicción con la terapéutica”, detalló el referente.

Lo consensuado en el encuentro quedará resumido en un documento escrito y en un afiche acrílico para que esté presente en todas las áreas de enfermería del Sistema Provincial de Salud.

Galería de fotos: