Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Autoridades del Sistema concuerdan que fue un año positivo

Autoridades del Sistema concuerdan que fue un año positivo

El último programa radial de Ondas de Salud, que conduce el ministro Pablo Yedlin, convocó a diferentes voces del sistema de salud.

Gabriel Yedlin - Viceministro de Salud de la Nación
Gabriel Yedlin – Viceministro de Salud de la Nación

El cierre contó con la presencia del viceministro de Salud de la Nación, Gabriel Yedlin quien reflexionó: -“Tucumán es una de las pocas provincias que pudo fortalecer su capacidad de planificación y trabajo”- Asegurando que los tucumanos cuentan con un sistema de salud que “los recibe, contiene, rehabilita y acompaña”.

Además señaló que el gran desafío es poder mantener el posicionamiento al que llegó la provincia en los últimos doce años en torno a los indicadores de salud y los programas.

Por su parte, el secretario Ejecutivo Médico del Sistema Provincial de Salud (SIPROSA), Fernando Avellaneda, consideró que -“Hay algo muy importante que debemos recalcar y tiene que ver con todo el funcionamiento del sistema como tal. Hemos tenido uno de los años en donde la gripe ha producido menos daño. Aún no tenemos los datos finales pero es evidente que la tasa de mortalidad por enfermedades respiratorias en adultos y niños ha disminuido notablemente”-.

“Tucumán tiene la segunda tasa más baja del país en niños menores de 5 años” Fernando Avellaneda.

_MG_0128

“También este año tuvimos una epidemia de bronquiolitis, como todos los años, pero los niños pudieron ser atendidos en tiempo y forma”, prosiguió. En cuanto a Chagas, Avellaneda dijo que casi toda la provincia, salvo dos departamentos, certificó la ausencia de esa enfermedad. “Esto nos posiciona en 2015 muy cerca de ser una provincia libre de Chagas. Finalmente, afirmó que encontrarse hoy en esta instancia significa que toda la sociedad ha tomado conciencia.

“Queremos que todos los ciudadanos sean agentes de su salud, esto se está cumpliendo y los ejemplos están a la vista” Fernando Avellaneda.
Samuel Semrik - Director Hospital de Día Néstor Kirchner
Samuel Semrik – Director Hospital de Día Néstor Kirchner

Por su parte, el director del Hospital de Día Néstor Kirchner, Samuel Semrik, manifestó que este año “nos deja en la mitad de las cirugías que teníamos pensado realizar mensualmente y con la apertura de la segunda etapa de Odontología que también estaba previsto”, reflexionó. Sin embargo, dijo que ya se está planificando la inauguración de los servicios de Hemato oncología de adultos y Laboratorio de Epidemiologia para el año que viene. “el laboratorio ocupará tres plantas del hospital y en él se concentraran todos los laboratorios epidemiológicos de la provincia”, detalló, al tiempo que aseguró que ya no habrá que mandar muestras a otras provincias.

 “Queremos afianzar y aumentar el volumen quirúrgico e inaugurar los servicios faltantes para que el hospital trabaje a pleno”. Samuel Semrik
Oscar Hilal - Director Hospital del Niño Jesús
Oscar Hilal – Director Hospital del Niño Jesús

El director del Hospital del Niño Jesús, Oscar Hilal, expresò: “Hemos tenido un año con un hospital colmado en cuanto su capacidad, pero también en obra permanente, lo cual trae aparejado inconvenientes en cuanto a la organización y a la logística de tener que construir y seguir atendiendo los pacientes. Estimamos que el hospital va a estar refaccionado a nuevo a principios del 2015”, explicó.

En lo que respecta a recursos humanos, el director afirmó que se mejoró ampliamente y esto se refleja en la capacidad de dar respuesta a la gente.

 En el hospital se realizaron 112 cirugías cardiovasculares de congénitos en 2014.

“Esto es todo un logro, ya que antes las familias debían viajar a Buenos Aires con sus hijos. En todas estas intervenciones que se realizaron, el 70% fueron con bombas extracorpóreas. Actualmente, practicamos cirugías cardiovasculares, de columna y neurocirugía”, se explayó. A comienzos del nuevo año vamos a inaugurar la planta baja del hospital”, adelantó.

Por último, el director Médico del Hospital Avellaneda, Federico Villafañe, coincidió en que el balance es positivo.

“Hemos mejorado en muchas de las prestaciones. Han crecido los servicios de Pediatría, Neumonología, Endocrinología Infantil, Obesidad Infantil y Cirugía Mayor Ambulatoria” Federico Villafañe

Federico Villafañe Director Médico Hospital Avellaneda
Federico Villafañe Director Médico Hospital Avellaneda

Además, aseguró que el Hospital es el que más consultas atiende (alrededor de 1.000). “Eso nos llena de orgullo. Hemos inaugurado dos quirófanos nuevos de altísima complejidad y próximamente inauguraremos un consultorio de pediatría”. No obstante, dijo que pretenden mejorar las salas de espera y unificar las guardias.

“Nuestro hospital incorpora mucho la participación comunitaria” al respecto se refirió a los números publicados de la revista de los pacientes del servicio de Adicciones. “Estamos realmente muy contentos por todos estos avances y esperamos seguir en trabajando para el bienestar de todos los tucumanos”, finalizó.