Inicio » Noticias » Autoridades sanitarias trabajan ante la posible llegada de Chicungunya a Tucumán

Autoridades sanitarias trabajan ante la posible llegada de Chicungunya a Tucumán

Se desarrolló en la Dirección de Emergencias de la provincia la habitual sala de situación, a través de la cual se conoce el escenario sanitario de Tucumán. En la oportunidad, se informó que la población local podría ser afectada por Dengue y Chikungunya de acuerdo a la situación mundial. En cuanto a las enfermedades de invierno, se notificó que cumplieron su ciclo con total tranquilidad.

Pablo Yedlin - Ministro de Salud Pública
Pablo Yedlin – Ministro de Salud Pública

El ministro de Salud Pública, Pablo Yedlin, presidió la evaluación epidemiológica de la provincia. Sobre el tema, el funcionario informó que se pasó un invierno relativamente tranquilo, con circulación temprana de bronquiolitis, diarreas y algo de circulación gripal. “Evidentemente, estas enfermedades fueron prevenidas gracias a las vacunas”, agregó. Por otro lado, destacó: “Ya se está trabajando en las campañas de verano en las que, además del dengue, se agrega la posibilidad de Chikungunya. Esta es una enfermedad que ha estado circulando mucho por Centro América y ya hubo seis casos importados en Argentina. Por eso, nuestros agentes deben estar preparados para atender nuevos desafíos”.

DSC_7296
La presentación estuvo a cargo de referentes de la Dirección de Epidemiología, cuyo responsable es Rodolfo Calli. Los representantes detallaron que durante el mes de septiembre los agentes de salud serán capacitados para la prevención de las enfermedades mencionadas. Al respecto, Yedlin dijo: “El mosquito es el mismo que el del dengue. La posibilidad que un paciente con Chikungunya llegue a Tucumán, un mosquito lo pique y transmita la enfermedad, existe. Así que la pelea contra el insecto la hacemos ahora con doble objetivo: no tener dengue ni Chikungunya”.
En cuanto a las enfermedades de invierno, el funcionario remarcó: “Cada año es diferente. Por suerte, las vacunas y entre ellas especialmente la de la gripe, ayudaron bastante. La situación es de normalidad”.

DSC_7299
Participaron de este encuentro el secretario Ejecutivo del SIPROSA, Fernando Avellaneda, la directora del PRIS, Sandra Tirado, directores de hospitales y referentes de la Red de Servicios.