Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Autoridades sanitarias detectan casos probables de fiebre Chikungunya en Argentina

Autoridades sanitarias detectan casos probables de fiebre Chikungunya en Argentina

mosquito-aedes-aegypti-virus-chikungunya

El ministerio de Salud de la Nación informó que se detectaron dos casos probables de pacientes con virus chikungunya con una primera confirmación de laboratorio y otros dos sospechosos, a quienes aún no se les practicaron exámenes. La información fue confirmada por el Jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich, quien resaltó que “el virus no circula aún en la Argentina”.

Sobre el tema, la cartera sanitaria local, a cargo de Pablo Yedlin, recomendó continuar con las medidas de prevención. Esto se debe a que, al igual que en el caso del dengue, el virus chikungunya se transmite a través de los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus. Al respecto, el director de Epidemiología, Rogelio Calli, informó que la provincia no registró ningún caso hasta la fecha.

Reporte de casos probables según ministerio de Salud de la Nación

Hasta el momento, se trata de los únicos eventos reportados a través de la vigilancia epidemiológica que realiza la cartera sanitaria a cargo de Juan Manzur, que detectó los casos a tiempo y coordinó las acciones correspondientes a los bloqueos de foco en las zonas de residencia, así como también el aislamiento de los pacientes en sus hogares.
Todos los casos fueron importados y coinciden en que los cuatro corresponden a personas que viajaron recientemente a la República Dominicana. A su vez, cabe aclarar que se encuentran en buen estado de salud y recuperándose en sus casas. La infección por chikungunya suele durar entre cinco y siete días, y produce dolores articulares graves, a menudo incapacitantes. Sin embargo, raramente pone en peligro la vida del paciente.

Acciones en casa

Las medidas de prevención indicadas para evitar la circulación del virus chikungunya son similares a las del dengue. Es decir, eliminar los criaderos de mosquitos, básicamente recipientes que contengan agua, tanto en el interior de las casas como en sus alrededores. Muchos de los receptáculos donde el mosquito se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados, etc) y deben ser eliminados.
Finalmente, se destaca que nuestra provincia está siguiendo las medidas de prevención remitidas a mediados del mes de julio último, por el ministerio de Salud de la Nación, a través de la Dirección de Epidemiología. Con el fin de dotar a los equipos de salud de herramientas para el tratamiento de los eventuales casos de la enfermedad, dicha dirección distribuyó en todas las jurisdicciones del país un documento con información técnica preventiva sobre la fiebre Chikungunya.