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Avances en el trabajo sobre adolescencia del Banco Mundial y la Cobertura Universal de Salud Sumar

El proyecto de investigación que se está llevando a cabo en la provincias de Salta, Jujuy y Tucumán, tiene por objetivo evaluar la eficacia de los talleres socio-emocionales, en cuanto a las aspiraciones educativas y laborales, principalmente en jóvenes provenientes de comunidades vulnerables.

Esta actividad conjunta entre: el Banco Mundial, el Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación y la Cobertura Universal de Salud Sumar, se desarrolla bajo el lema: ‘Desafiando al destino, desarrollo de aspiraciones y de habilidades para la vida’.

El mismo está destinado a mujeres adolescente entre 13 y 15 años. En nuestra provincia el proyecto se inició en la Escuela de Comercio Banda del Río Salí con alumnas de 2do y 3er año de ambos turnos.

El propósito es evaluar si la implementación de los talleres impacta en la población adolescente en cuanto a:
  • Habilidades cognitivas.
  • Actitudes.
  • Aspiraciones educativas (tanto presentes como futuras).
  • Salud sexual y reproductiva.
  • Preferencias en cuanto a la edad de la maternidad y la formación de pareja.

Cabe destacar que el proyecto está a cargo de la consultora de Adolescencia de Sumar, licenciada Florencia Segura y la a referente del Banco Mundial, licenciada Georgina Bingstock. La mismas al respecto contaron: «Las adolescentes en general son muy  participativas, entusiastas, reflexivas, curiosas y con ganas de más. La modalidad de trabajo se divide en 5 módulos una vez al mes, cada uno de ellos aborda diferentes temáticas. Hasta el momento se trabajó sobre: neuroplasticidad cerebral, capacidades por reconocer y por desarrollar, pensamiento en grupo, inteligencia colectiva, autorregulación,  frustración y reposición, pensamiento asertivo, roles y diferencia entre género y sexualidad».

Según el proyecto, una vez finalizados los módulos serán evaluados por un equipo de trabajo del Banco Mundial y reconociendo el impacto de los talleres se considerará la posibilidad de extenderlos a otras escuelas y provincias.