Inicio » Noticias » Avanza la adhesión al programa “Menos Sal Mas Vida”

Avanza la adhesión al programa “Menos Sal Mas Vida”

Bajo el lema “La sensibilización del consumo de sal en la población en general”, la División de Educación Sanitaria del SIPROSA realizó una jornada de concientización en la terminal de ómnibus, donde funciona una panadería adherida al programa “Menos Sal más Vida”.

zzzzaaaaLa provincia de Tucumán comenzó en el año 2012 con esta iniciativa, adhiriendo al trabajo que inició el Ministerio de Salud de la Nación. Sobre esto, el subsecretario Ejecutivo del Sistema, Alberto Sabaj, dijo: “El consumo de sal  tiene impacto directo en la mortalidad cardiovascular. Por cada gramo de sal se producen 2.000 muertes por año y 20.000 eventos que dan discapacidad, infartos y  ACV”. En este sentido, afirmó que “si bajamos 2 ó 3 gramos en el consumo, tendremos impacto directamente en la calidad de vida, en la sobre vida y en la mortalidad por estas enfermedades”.

Cabe destacar que este programa es apoyado por el referente del Centro Industrial, Mario Veliz,  quien aseguró: “Nos vemos comprometidos en cuidar la salud del público y por suerte esto ha sido muy acertado. Nos sirve desde la parte social hasta la comercial. Estamos muy conformes y contentos”.

Con esta iniciativa del Ministerio de Salud de la Nación, Sabaj contó que se logró que el pan que se fabrica en Tucumán, con más de 25 panaderías, baje el 25% de sal en su producción.  “Hemos logrado que el tucumano baje también el consumo de sal casi un 30%. Esto tiene impacto directo en el uso del salero en las mesas, en los restoranes y en los productos que se elaboran. La idea es sumar a las empresas para que los productos que ellos elaboran tengan también ese 25% menos de sal”, se explayó.

Por su parte, Veliz dijo que este programa es justo. “Estamos contentos. No hay disminución de clientes, por eso vamos a intentar que se sumen nuevas panaderías”, manifestó.

A su vez, la referente del Programa, Noel Merlini, aseguró: “Tuvimos una gran aceptación por parte de la población con la reducción del consumo de sal y también una gran adhesión por parte de las panaderías, con más de 100 sucursales”. Finalmente, dijo que no es difícil sacar el salero de la mesa. “Actualmente es la gente la que está pidiendo que se hagan comidas con menos sal porque son ellos los que quieren tener una mejor calidad de vida”, culminó Merlini.

Para más información, comunicarse al teléfono 4308444 interno 309, o al Facebook ‘Menos Sal Mas  Vida Tucumán’.