Inicio » Noticias » Avanzan en la implementación de un Programa de Emergencia Cardiovascular en la provincia

Avanzan en la implementación de un Programa de Emergencia Cardiovascular en la provincia

El proyecto busca el diagnóstico rápido y el manejo adecuado del paciente con infarto agudo; y así a través de la red dar el tratamiento más eficaz para dicha patología.

Sobre esto, la responsable de la Dirección Estratégica de Programas para Prevención y Cuidados de Salud, doctora Verónica Alí, manifestó: “Lo que estamos buscando permanentemente es eficientizar cualquier estrategia de nuestro Sistema Público de Salud, del subsector mayoritario y que tiene que garantizar la atención para toda la provincia. En ese sentido, las emergencias cardiovasculares significan un alto impacto para el sistema y hoy nos juntamos porque tenemos bastante avanzado usar a la red en la forma eficiente para asistir en los mejores tiempos al paciente. Se trata de conformar nodos para la detección oportuna del paciente que tenga una emergencia cardiovascular. Este fue un pedido de nuestra ministra: la implementación de este programa”.

Por su parte, el cardiólogo Eduardo Llempen contó que el programa nació de un proceso desarrollado hace dos años y medio: “Se trata sobre el diagnóstico rápido y el manejo adecuado del paciente con infarto agudo. Primero hicimos un registro de los tiempos de demora en la Salud Pública, luego se hizo un diagnóstico de situación en toda la red viendo en donde estaban las necesidades para poder mejorar. En base a eso se creó una estrategia local, y se implementó un proyecto de investigación que duró un año”.

Y continuó: “Mostramos los resultados en la sala de situación del Siprosa y en el Congreso Nacional de Cardiología en el 2018, con buena repercusión. Entonces desde ese trabajo de investigación es que hoy se mejora la estrategia para crear el programa para toda la red. Es un proceso que pensamos que vamos por buen camino”.

Y agregó que en Tucumán, gracias al trabajo de investigación realizado entre 2017 y 2018, se mostró que padecen más infarto agudo mujeres y hombres de 55 años de edad. “El mayor porcentaje se vio en el sexo masculino. Los factores de riesgo son el sedentarismo, hipertensión y tabaquismo”, cerró.

Galería de fotos