Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Avanzan en un estudio científico para el tratamiento del chagas en madres embarazadas

Avanzan en un estudio científico para el tratamiento del chagas en madres embarazadas

La ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, mantuvo esta mañana una reunión con la investigadora en Salud Perinatal del Instituto de Investigación de Efectividad Clínica y Sanitaria, doctora María Luisa Cafferata, para dialogar sobre el proyecto que se desarrollará en Tucumán.

“El objetivo de la reunión fue presentar un estudio de investigación que comienza en mayo con el enrolamiento de las pacientes. Es una investigación clínica aleatorizada de no inferioridad, que trata sobre el tratamiento de chagas pre-concepcional. Se enrolarían entonces mujeres en el momento del parto, a quienes se visitaría entre las cuatro a ocho semanas, e invitaría a participar en el estudio. Las mujeres tienen que estar infectadas con chagas y aceptar recibir el tratamiento”, contó al respecto Cafferata.

A través de este estudio se busca disminuir a la mitad la dosis de medicación y el tiempo que recibe una paciente chagásica actualmente, que de acuerdo a las normas del Ministerio de Salud hoy equivalen a 60 días de tratamiento y 300 mg de droga por día.

“Si el proyecto resulta exitoso y logra reducir la carga parasitaria, también habrá un mejor cumplimiento del tratamiento porque es más corto el tiempo y tendrá menos eventos adversos porque será una dosis menor”, subrayó la referente.

El equipo de investigación estará liderado por el doctor Gerardo Murga y se completará con personal del Instituto de Maternidad y Ginecología ‘Nuestra Señora de Las Mercedes’, efector donde se desarrollará el estudio científico. Se prevé que dure alrededor de tres años, para completar todas las fases del mismo.

“La investigación en chagas es necesaria, es importante conocer si el tratamiento corto que tendrá mejor cumplimiento y menos eventos adversos, reduce la carga parasitaria y a su vez la transmisión congénita, que es un problema de la patología. La investigación fortalece a los lugares, al Sistema de Salud, y aquí en Tucumán hay muy buen terreno, recurso humano y una excelente infraestructura para realizar este estudio”, destacó la profesional.

Capacitación del tratamiento corto en mujeres en edad fértil con enfermedad de chagas

Tras su encuentro con la titular de la cartera sanitaria, Cafferata brindó un simposio en el Salón Bicentenario de Casa de Gobierno para informar a referentes de efectores de la provincia sobre el proyecto.

Al respecto, la jefa del programa de Control de Chagas y de Enfermedades Transmitidas por Vectores, doctora Antonia Lavenia, dijo: “Todo lo que sume a las actividades de salud pública para mejorar el control y el tratamiento es muy importante. La prevalencia que tenemos de mujeres en edad fértil, testadas y que son positivas en Tucumán, ronda entre el 1.5 y 3 por ciento. Y a su vez el pasaje que hay de la embarazada por la placenta al feto, también es de un 3 por ciento en la provincia. No podemos evitarlo porque no hay vacunas contra el chagas, pero sí podemos tratando a esa mujer fértil, evitar que en posteriores embarazos le pase la infección a su niño”.

De esta manera, la médica explicó que se está trabajando en tres frentes: en el control vectorial (que la provincia logró certificar como libre de transmisión vectorial), en el control de la trasfusión sanguínea (ya que toda sangre positiva de la enfermedad no se transfunde) y ahora con el estudio  se evitaría que la mamá le pase la infección al feto.

Finalmente, la directora de la Maternidad, doctora Elena Hurtado, recalcó que esta investigación es muy importante para el establecimiento que representa porque le brinda envergadura al mismo, respecto a estos avances. Y puntualizó que para llevar adelante el estudio trabajarán de manera coordinada con la Red de Servicios, para que las pacientes que participen tengan un seguimiento oportuno del tratamiento.

Galería de fotos