Inicio » Noticias » Acciones para formar un Centro de Trasplante Hepático

Acciones para formar un Centro de Trasplante Hepático

DSC_4942

Las expectativas para transformar en realidad una Unidad de Trasplante Hepático en nuestra Provincia son cada vez mayores. Por tal motivo, esta mañana el secretario Ejecutivo Médico del SIPROSA, doctor Fernando Avellaneda recibió al jefe de la Unidad de Hígado y director Médico del Programa de Trasplante Hepático del Hospital Italiano de Buenos Aires, doctor Adrián Gadano.

En este marco se redoblaron los acuerdos y esfuerzos en pos de la futura formación oficial de una Unidad en el Hospital Padilla.

Dr. Adrián Gadano -Jefe de la Unidad de Hígado y director Médico del Programa de Trasplante Hepático del Hospital Italiano - Buenos Aires
Dr. Adrián Gadano -Jefe de la Unidad de Hígado y director Médico del Programa de Trasplante Hepático del Hospital Italiano – Buenos Aires

Al respecto el doctor Gadano enfatizó que se trata de un proyecto muy importante para los pacientes que tienen enfermedades avanzadas de hígado, los cuales son cada vez más en todo el país. “Los pacientes de Tucumán y de la región no tienen un programa de trasplante hepático cerca de sus hogares, por lo que no tienen otra opción que trasladarse a centros alejados como Buenos Aires”, expresó el profesional.

Tanto Gadano como Avellaneda coincidieron en el enorme beneficio que revestiría tener este tipo de Centro en la Provincia, para que los pacientes como sus familias tengan acceso a un tratamiento mucho mejor y eficaz, ofreciéndoles altos estándares de calidad en la misma zona donde habitan.

El Hospital Italiano tiene una experiencia de más de 20 años y unos 1.000 trasplantes hepáticos realizados. “Hemos colaborado ya con otros centros y formado a una cantidad de profesionales tanto en el país como en países limítrofes”, comentó Gadano, al tiempo que agregó que las capacitaciones ya iniciaron y que hay profesionales en este momento formándose en Buenos Aires.

DSC_4943

Por su parte, el doctor Avellaneda explicó que se trata de un equipo donde hay cirujanos, anestesiólogos, terapistas, hepatólogos, que trabajan para poder avanzar de igual forma que se cumplimentaron los pasos para llegar al trasplante público renal. “La meta es avanzar hacia la habilitación de quirófanos, terapia y equipos quirúrgicos y de cuidados”, aseguró Avellaneda.

Si bien la lista de espera en hepatología es más reducida que la renal, esto viene no solo a dar solución a un grupo importante de tucumanos, sino a pacientes que viven en el noroeste argentino, que son alrededor de 5 millones de personas. Para garantizar la integridad del programa, éste “solo empezará cuando todo se encuentre en óptimas condiciones para que resulte exitoso en Tucumán” finalizó Gadano.

De la reunión estuvieron presentes el director del Hospital Padilla, doctor Marcelo Monteros; el jefe del equipo de trasplante y médico de planta del efector, doctor Aldo Bunader; la titular del CUCAITUC, doctora Natalia Grinblat; acompañando a la comitiva de profesionales del Servicio de Trasplante del Hospital Italiano.