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Brindan charlas a pacientes para prevenir enfermedades en el Avellaneda

Residentes de enfermería en Salud Pública trabajan diariamente en el efector dando información y capacitando a familias para evitar patologías.

Desde enero de este año el equipo de residentes de enfermería en Salud Pública trabaja todas las semanas en el consultorio externo del establecimiento. A través de charlas informativas, diagnósticos de pacientes y medidas de prevención, promocionan la salud en las salas de espera.

Al respecto, el subdirector del Hospital Avellaneda, doctor Miguel Ferre Contreras, manifestó: “El equipo está llevando a cabo una importante labor, actualmente en prevención de enfermedades respiratorias. Esto nos ha permitido simplificar muchas tareas. Orientan al paciente hacia la atención específica que deben solicitar, cuándo deben concurrir a los CAPS y cuál es el servicio que recibirán en consultorios o guardias. Además, se aprovecha ese tiempo de espera para educar en prevención y cuáles son las medidas que deben tomar en el domicilio en esta época de enfermedades respiratorias”.

La residencia lleva 20 años trabajando en la provincia en diferentes instituciones y cuenta actualmente con dos residentes licenciados y su jefa. Se espera que se sumen dos profesionales más para el primer año.

Por su parte, la jefa del servicio, licenciada Susana Valdés, comentó: “Cuando estamos en guardia, brindamos a los pacientes contención, enseñanza y consejería. Intentamos utilizar todos los métodos para que no regresen al hospital y pongan en marcha las medidas de prevención. Empezamos educando a la mamá y al papá porque sabemos que enseñándoles a ellos, de generación en generación las familias van aprendiendo a cuidar su salud”.

Para Ignacio Acosta y Sonia Alfaro, residentes de segundo año de la carrera, su trabajo es muy importante. El contacto diario con los pacientes les permite determinar cuáles son los que deben recibir atención inmediata en el efector y quiénes pueden continuar un tratamiento de manera ambulatoria. Primero, invitan a los pacientes al consultorio; luego hacen un diagnóstico y un chequeo general. En una segunda etapa, si el paciente no debe recibir atención inmediata, realizan el servicio de consejería.

“Paralelamente, cuando hay un grupo considerable de gente en sala de espera, llevamos a cabo las charlas educativas. Allí nos centramos en medidas de prevención; en esta época tratamos bronquiolitis y gripe. Bajamos los lineamientos de lo que es prevención y promoción de sistema de salud al hospital”, explicó Acosta.

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