Inicio » Hospitales » Hospital de Niños » Brindaron charlas a pacientes del hospital de niños sobre hipertensión arterial

Brindaron charlas a pacientes del hospital de niños sobre hipertensión arterial

En el marco del Día Mundial de la Hipertensión Arterial, el servicio de Cardiología del hospital del Niño Jesús realizó una jornada destinada a la detección de esta patología. El objetivo fue crear conciencia sobre la importancia de mantener un estilo de vida saludable para evitar esta enfermedad.

Existe una relación directa entre la presión arterial elevada y la probabilidad de sufrir problemas cardiovasculares graves, incluso con riesgo de muerte. La jefa del servicio, doctora Patricia Baselga, explicó que esta patología no es exclusiva de los adultos, sino que también afecta a los niños y adolescentes, y está asociada directamente a trastornos alimentarios, metabólicos, como es el síndrome metabólico.

Es imprescindible realizar un seguimiento de parámetros que pueden ser un elemento fundamental para la detección de futuras consecuencias que puede tener el corazón. “El primer parámetro es que a partir de los 3 años es necesario el control de la presión por lo menos una vez al año y en cada uno de los controles de salud correspondientes que están vinculados a la fichas médicas de comienzo del ciclo lectivo; como también las cefaleas persistentes, que si bien es un síntoma de una gran variedad de patologías, mucha veces es el elemento más común de estos pacientes”, dijo la especialista.

El tratamiento principal una vez que se diagnostica hipertensión es el cambio de hábitos alimentarios y en su actividad física, dando inicio a una vida más saludable.

“Por lo general, con dietas y actividad física logramos cifras normales de tensión arterial. Pero existen casos más severos que necesitan, además de la modificación de hábitos, una terapia con medicamentos”, finalizó Baselga.

Aclaración importante

El hecho de que por una vez los valores de la tensión arterial den elevados, no es parámetro para diagnosticar HTA porque muchas veces el niño está sufriendo algún tipo de dolencia como por ejemplo cólicos o dolores abdominales que provocan que la tensión sea alta. Pero sí es un indicador para controlar y realizar un seguimiento del paciente y ver si el episodio de suba de presión es habitual para poder recién diagnosticar la patología.

Signos de alarma

  • Cefaleas o dolor de cabeza persistente
  • Mareos
  • Visión borrosa
  • Fatiga constante

Consejos para modificar hábitos saludables

  • Reducir el uso de sal y el consumo de alimentos con elevado contenido de sodio
  • Aumentar la ingesta de frutas y verduras
  • Realizar actividad física de intensidad moderada
  • Mantener un peso corporal saludable (o disminuirlo en casos de sobrepeso u obesidad)

Cualquier duda o consulta puede acercarse al servicio de cardiología del hospital del Niño Jesús de lunes a viernes de 8 a 13 y solicitar un turno con algún especialista.

Galería de fotos