Inicio » Noticias » Bronquiolitis, gripe, diarrea y accidentes de tránsito en la mira

Bronquiolitis, gripe, diarrea y accidentes de tránsito en la mira

Se realizó una nueva sala de evaluación epidemiológica provincial en donde se destacó la presencia del virus de bronquiolitis, gripe y diarrea. Las enfermedades de época se caracterizan por un marcado descenso o incremento de la temperatura que favorece el desarrollo e ingreso al organismo de diversos virus y bacterias. Ante esto, Tucumán continúa presentando los virus de bronquiolitis, gripe y diarrea.

DSC_6999

Además de brindar esa información, la Dirección de Epidemiología también comunicó que las horas pico de atención por lesiones y accidentes de tránsito asistidas en el Hospital Padilla son entre las 06 y las 08 del sábado y domingo, ocasiones en que se incrementa la atención a pacientes.

DSC_7006Fernando Avellaneda, secretario ejecutivo del SIPROSA, presidió la Sala de Situación, donde se dio conocer la situación sanitaria de la provincia. Debido a las temperaturas variables que se dieron en la provincia, se informó que aún está en circulación el virus sincitial respiratorio, que es el que produce la bronquiolitis, en menores de dos años. Si bien no se encuentra en la misma cantidad que meses anteriores, continúa al igual que la gripe que corresponde a esta época invernal. “Esto nos aumenta tanto las consultas como algunas internaciones, en bebés, niños y adultos”, destacó el profesional.

A la vez dijo: “Estos tres grupos son afectados, pero tenemos muchas consultas en los menores de dos meses, en los chicos más grandes y en adultos”. En cuanto a la vacunación, Avellaneda exhortó a las embarazas a aplicarse las vacunas. “Todavía estamos en una cobertura del 70% en madres embarazadas, por eso les recordamos que se vacunen en cualquier sea su semana de embarazo y, por eso, hacerlo contra la gripe”, agregó.

DSC_7011En cuanto a las diarreas, se informó que también está en circulación el rotavirus de  diarrea. “Esto afecta a todos los chicos pero sobre todo a los menores de dos años, por eso recomendamos el lavado frecuente de manos, no dejar de darle pecho al bebé, evitar compartir momentos con personas sanas y estornudar tapándose con el ante brazo”, añadió el Secretario ejecutivo.

En otro tramo del encuentro se presentó desde el área de epidemiología las consultas relacionadas a lesiones secundarias por accidentes de tránsito durante los meses de julio y agosto en el Hospital Ángel C. Padilla. Sobre el tema, Avellaneda informó: “Tenemos momentos pico donde el Padilla recibe más de un paciente por trauma cada 10 minutos”. También contó que hay un mapa de horas de consultas que se ven incrementadas claramente desde las 20 a las 23hs durante los días de semana, y entre las 20 y las 01 de la mañana los fines de semana; y otro pico se da entre las 06 y las 08hs de la mañana sábados y domingos. Estos datos serán compartidos con otras áreas de la provincia, a fin de que se tenga en cuenta estas horas por los controles. “Esto genera un aumento de consultas no solo en el Padilla sino en todos los hospitales de la provincia”, subrayó el profesional.

Acompañaron la presentación autoridades de Epidemiología, directores de hospitales y de áreas programáticas.

Galería de Imágenes