Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Buscan ampliar el servicio de Citogenética en Tucumán

Buscan ampliar el servicio de Citogenética en Tucumán

Con el objetivo de brindar esta atención en otros centros sanitarios públicos, la ministra de Salud, doctora Rossana Chahla, se reunió con referentes en el tema y analizó la posibilidad de extender este servicio en la provincia.

“Por ahora estamos haciendo citogenética posnatal y la idea es realizarlo en otras áreas como prenatal y abocarnos a la parte de Hemato Oncología. La idea es dar respuesta a la gente sobre este tipo de estudios en la parte pública. El diagnóstico prenatal es importante porque pueden evitarse malformaciones con un diagnóstico presuntivo del paciente con factores de riesgo ecográficos”, expresó el encargado del Servicio de Citogenética del Laboratorio de Salud Pública, bioquímico Nicolás Palacio.

Por su parte, el director general de Tecnología Médica, ingeniero Luis Rocha, estuvo presente en la reunión y dijo que se habló de cómo utilizar los recursos y equipamientos de sofisticación con los que cuenta el Sistema, para lograr un mayor aprovechamiento integral de los mismos. “Tenemos un microscopio electrónico de alta complejidad que pretendemos aprovechar al máximo, por lo que el Departamento de Vinculación e Innovación Tecnológica pretende profundizar en el manejo de estas herramientas que ya están disponibles en el sistema público de salud”, agregó.

La citogenética es el estudio de los cromosomas y de las enfermedades relacionadas, causadas por un número o una estructura anómalos de los cromosomas. Los cromosomas son estructuras complejas ubicadas en el núcleo de las células, compuestos por DNA, histonas y otras proteínas, RNA y polisacáridos. Son básicamente los «paquetes» que contienen el DNA. Normalmente los cromosomas no se pueden ver con un microscopio óptico, pero durante la división celular se condensan lo suficiente como para poderse analizar fácilmente a 1.000 aumentos. Para obtener células con sus cromosomas en este estado condensado, se las expone a un inhibidor de la mitosis, que bloquea la formación del huso mitótico y detiene la división celular en la etapa de metafase.

Este servicio funciona en el Laboratorio de Salud Pública, cito en calle Mendoza 128, 5to piso. La atención se brinda a toda la comunidad, tanto a pacientes de Neonatología como ambulatorios.

Galería de fotos