Inicio » Noticias » Buscan prohibir la purpurina en establecimientos escolares y su venta a menores de 18 años

Buscan prohibir la purpurina en establecimientos escolares y su venta a menores de 18 años

El ministro de Salud Pública, Pablo Yedlin, se reunió con autoridades del poder legislativo, la Federación Económica de Tucumán y el Hospital del Niños Jesús, para analizar un proyecto que impide el uso de sustancias tóxicas en escuelas y limita la venta de las mismas a menores de edad.

La purpurina cosmética son brillitos que se presentan en frascos o bolsitas y sirven tanto para utilizarlos sobre el cuerpo, como para trabajos de manualidades. Es un producto de venta libre, por lo que se la puede requerir en cualquier negocio. Sin embargo, lo que parece ser un material inofensivo, puede provocar serios daños de salud e incluso, la muerte. Esta sustancia, que no tiene ninguna declaración de que sea tóxica o de que sea un veneno, está al alcance de todos y es muy usado en los hogares y en las escuelas.

IMG_1685“Estamos analizando, a través de una legislación, prohibir el uso de purpurina. Queremos impedir su venta en los establecimientos escolares, que solo sea para mayores de 18 años y colocar una etiqueta que diga que es una sustancia tóxica”, comentó Yedlin. Al respecto, consideró se suma importancia que el Hospital de Niños y otras instituciones privadas hayan puesto este tema en el marco de otras intoxicaciones comunes en niños.

“Vamos a trabajar en esto porque creemos que es fundamental que la legislación avance y que los problemas de la sociedad tengan las soluciones que genere la misma institucionalidad”, enfatizó.

IMG_1691Por su parte, el director del Hospital del Niño Jesús, Oscar Hilal, dijo que es altamente positivo que se esté tratando la posibilidad de transformar en ley la prohibición del uso de algunos productos tóxicos. “Recibimos a muchos niños intoxicados, fundamentalmente con insecticidas y artículos de limpieza”, contó.

En este sentido, explicó que son muchas las situaciones por las cuales pueden producirse intoxicaciones en los chicos, desde medicamentos, como la aspirina, hasta la purpurina.

“Los padres deben tomar conciencia de todos los peligros que puede haber en el hogar y tratar de cuidar a los niños para no exponerlos a situaciones de riesgo”, aconsejó.

IMG_1696Por último, el presidente de la Federación Económica de Tucumán, Pedro César Omodeo, comentó: “Hemos sido invitados para que nos comuniquen este proyecto de ley. Creemos que el gobierno tiene la facultad de llevarlo adelante y nos parece gratificante que en estas cuestiones también se consulte a la actividad privada”.

Sobre los detalles del proyecto, afirmó que se deben analizar cuáles son los componentes tóxicos que tienen estos productos, sobre todo en un sector como lo es el de los niños y adolescentes.

“Obviamente estamos a favor de que se tomen las medidas del caso. Pero también debemos analizar un tema que aflige mucho a la sociedad y que está vinculado al uso de sustancias tóxicas; la drogadicción”, finalizó.

Galería de Imágenes