Inicio » Hospitales » Hospital Padilla » Buscan que el Padilla sea referente del NOA en trasplantes

Buscan que el Padilla sea referente del NOA en trasplantes

Autoridades nacionales de la cartera sanitaria visitaron el Hospital Padilla y luego el despacho de la ministra de Salud Pública, doctora Rossana Chahla, con el objetivo de analizar la posibilidad de que el efector sea referente en trasplantes de todo el noroeste argentino.

“Es un lujo para Tucumán la visita de estos médicos pioneros en el trasplante en la Argentina. Cuando hablamos de salud sabemos que no tiene techo; por lo que vamos por más”, expresó Chahla. En este sentido, dijo que hay que aprovechar el capital humano con el que cuenta la provincia. “Para el Ministerio es un honor que consideren a Tucumán como foco regional de trasplante”, agregó.

El secretario de Políticas Regulación e Institutos del Ministerio de Salud de la Nación, Eduardo Munín, contó que se  está trabajando desde en la regionalización de la ejecución de los trasplantes. “Creemos que Tucumán puede ser la sede regional para el NOA de los trasplantes de diferentes órganos; tiene un recurso humano experimentado, formado y una infraestructura en el Hospital Padilla, el cual recorrimos durante toda la mañana, que es la que se necesita para dar un buen servicio a la población”, enfatizó. Además comentó que se analiza la forma de financiarlo y apoyarlo con equipamiento y con recurso humano. “La visita fue muy positiva y nos llevamos un alto concepto de la trasplantología de la provincia”, cerró.

El jefe de Trasplante Hepático del Hospital Garrahan, Oscar Cesar Imventarza, vino como asesor del viceministro de salud para tratar de armar una red de trasplante con la provincia. “Después de haber recorrido el Hospital Padilla y de ver lo que han hecho en los últimos años y el esfuerzo que han puesto el personal capacitado, creo que es el lugar indicado para darle a esta región un grupo para que tengan todos los trasplantes listos en un corto tiempo”, consideró.

Tucumán está en segundo lugar en el ranking del país con respecto a la donación y está dando un ejemplo con el desarrollo del trasplante renal a nivel público. El director de Cucaituc, Aldo  Bunader, dijo que la idea del Ministerio es que la provincia se convierta en el polo trasplantológico del NOA. “Esto nos da mucha responsabilidad porque tenemos casi 5 millones de personas que viven en la región”, afirmó.

Además Bunader agregó: “Viajaremos a Buenos Aires para tratar de realizar un convenio para empezar a trabajar primero en trasplantes hepáticos y después renopáncrea; esperamos tener novedades antes de fin de año. Nos sentimos orgullosos, contentos y con un alto grado de responsabilidad por esta labor que nos asignan”, aseguró.

Por su parte, el subdirector Médico del Hospital Padilla, Alejandro Lembo, contó que en una mesa se desarrollaron temas relacionados a trasplantes y a partir de eso habrá un punto de partida para generar mejoras permanentes. “Queremos continuar con la capacitación del personal y aporte de tecnologías para que el hospital continúe avanzando”, expresó.

Por último, el director Médico de Nephrology SA, Domingo Casadei, consideró que la evolución en sus recursos humanos e infraestructura que tuvo el Padilla fue notoria. “Pasa a ser un hospital de primer nivel nacional. Los resultados que se obtuvieron en trasplante renal son excelentes, arriba de la sobrevida de la media nacional y en procuración ocupa el segundo lugar”, se explayó. Además, dijo que en un tiempo no muy lejano, Tucumán puede competir mano a mano con Buenos Aires.

Galería de fotos