Inicio » Noticias » Noticias Destacadas » Cada vez más cerca de un acuerdo

Cada vez más cerca de un acuerdo

En la continuidad de las reuniones entre autoridades del Ministerio de Salud y representantes de los distintos gremios de esa cartera (AME, ATSA, SITAS, SUMAR, UPCN y ATE), hubo avances en las negociaciones con algunos de ellos.

El titular de la cartera sanitaria, Pablo Yedlin, dijo que están acercándose a una resolución, tanto en lo salarial como en lo laboral. “Son reuniones muy complejas. Hemos estado muchas horas con el ministro de economía para llegar a un consenso con todos los gremios porque el acta que se firma es la misma para todos”, aseguró. En este sentido, manifestó que se llegó a la conclusión de un piso salarial que se pagará en dos cuotas: la primera en marzo, de 7.800 pesos, y la segunda en agosto, de 8.600, sin contar el presentismo, con el cual se llegaría a 9.000 aproximadamente. El aumento en el básico es del 30 por ciento: 20 en la primera y 10 en la segunda. En cuanto al ítem del aporte social, Yedlin afirmó: “Tenemos un avance. Todo esto tiene un costo. Hay que ir haciendo los cálculos de las posibilidades y viendo cómo repercute a cada uno de los niveles, de acuerdo a la antigüedad”. El próximo encuentro podría ser el próximo viernes o la otra semana luego de que se realicen las asambleas interhospitalarias. “Vamos a hacer el esfuerzo para que el viernes podamos firmar el acuerdo. Ese es nuestro objetivo”, culminó el ministro.

_MG_7446El secretario General de ATSA, René Ramírez, entregó detalles sobre la reunión. “Hemos avanzado, ya que se ha establecido con los ministros de economía y salud, que ningún trabajador a partir de marzo de 2015 va a ganar de bolsillo menos de 9.100 pesos. Esto equivale a un 43 por ciento de incremento, a pagar en dos partes: 30 por ciento en esta etapa y el resto en agosto. Esto equivaldría a una cifra de 1.800 pesos por persona en el caso del compañero que menos gana”.

Además, contó que también se estableció que en la pirámide salarial del trabajador de la salud se haga un aporte de 10 puntos a todos los niveles. “En categorías como la ‘C’ y la ‘D’, que no tienen título superior, este incremento equipara para el que recién inicia o menos gana”, enfatizó. Al respecto, Ramírez dijo que “otro logro para el resto de los compañeros que tienen antigüedad y título, sería un 30 por ciento a la base de cálculo”.

_MG_7531Por su parte, la representante del gremio SUMAR,  Noemí Díaz, explicó que “ya que el ofrecimiento en la reunión anterior fue de un 30 por ciento, nosotros solicitamos la incorporación de un incremento, como mínimo de un 10 por ciento, al ítem aporte social”. Sobre la negociación, dijo que están muy cerca de un acuerdo. “Creemos que para el día viernes se concretaría dicho incremento, por lo cual mejoraríamos el ingreso a nuestros bolsillos, evitando el achatamiento de la pirámide salarial, por lo que tanto bregamos, ya que queremos que desde el nivel ‘F’ al ‘A’, cada uno gane de acuerdo a su grado de capacitación y antigüedad”,
consideró.

Díaz continuó diciendo: “Analizaremos la propuesta, como es nuestra costumbre, en asamblea abierta el miércoles con asesoramiento contable y jurídico”. En concreto, dijo que el aumento mínimo de bolsillo para un profesional que recién ingresa sería de 3.600 pesos y de un trabajador con cierta antigüedad, de 5.000 pesos, sin considerar seguro por mala praxis y presentismo. “El esquema de pago sería un 20 por ciento retroactivo a marzo y el 10 por ciento restante a partir de agosto, con la incorporación del incremento en el ítem aporte social”, finalizó.

_MG_7551Quien también participó de la reunión fue el gremio de AME, y su secretario General, Luis Allori, aseguró que no hubo ningún ofrecimiento novedoso respecto a lo que ya habían pedido. “Como pensamos que un 30 por ciento de aumento es insuficiente para aquellos que tienen un nivel de responsabilidad y gastos distintos, como son los profesionales del nivel ‘A’, tratamos de ver de qué manera se puede mejorar la propuesta para que ninguno de ese nivel gane menos de 14.000 pesos”, comentó.

En este sentido, dijo que se está estudiando la propuesta para ver si el viernes se puede mejor por parte del poder ejecutivo y de esa manera aumentar el aporte social y llegar a la suma que se está solicitando. Sin embargo, remarcó que se acordó  la mejora del seguro por mala praxis, que significaría un incremento de 200 pesos, y se aumentó el pago por zona desfavorable y muy desfavorable.

_MG_7602Los gremios de UPCN y ATE se reunieron conjuntamente con el ministro de Salud. Francisco Armiñana, representante de ATE, fue quien habló al respecto. “Hay una oferta por medio de la cual llegaríamos a 8.600 pesos para el nivel más bajo, con un adicional que permitiría que lleguen a percibir 9.100. En casos como personal del nivel ‘C’ sin antigüedad también se contemplaría una compensación para llegar a esta cifra”, explicó. Asimismo, aseguró que todo es retroactivo a marzo.

“Hay un principio de acuerdo pero hay que rever los números”, afirmó. También hicieron una presentación para que a todo el personal que fue afectado a las inundaciones se le otorgue, a través del banco, un préstamo en seis cuotas.

_MG_7657Por último, la secretaria General de SITAS, Adriana Bueno, dijo que fue una reunión de muchísimo trabajo, tratando de ver cómo se puede arreglar más dinero para que ningún nivel se vea perjudicado. “Todavía no terminó la negociación. Esta es una propuesta que tienen que ser analizada en asamblea. Nos ofrecen en distintas antigüedades y niveles entre un 35 y un 43 por ciento de aumento neto de bolsillo”, explicó. En este contexto, detalló que sería como mínimo 8.600 pesos sin el presentimo para la categoría más baja, y para la más alta, 14.000.

Finalmente, remarcó que el pago total se haría hasta agosto. “Se pagaría en dos cuotas. Estamos avanzando y vamos a escuchar lo que nos dicen los compañeros”, culminó.

 Galería de Imágenes