Inicio » Noticias » Calidad y excelencia en el servicio de Anatomía Patológica

Calidad y excelencia en el servicio de Anatomía Patológica

MG_7467

Se trata de un servicio que se ocupa del estudio de las causas, desarrollo y consecuencias de las enfermedades a fin de realizar un correcto diagnóstico y/o tratamiento del paciente.

En el Hospital del Este Eva Perón funciona el Servicio de Anatomía Patológica, una herramienta fundamental que sirve para realizar diagnósticos definitivos del cáncer o ciertas lesiones en la persona. Realiza diagnósticos de calidad que permiten tratar al paciente con el procedimiento más apropiado, seleccionando la terapia más adecuada.

Al respecto, la jefa de dicho servicio, doctora Mónica Rotella, informó que “recibimos las muestras de pacientes vivos (como tejidos, biopsias, y citologías) y de muertos (autopsias fetales o perinatales) que provienen del hospital o de algunas áreas operativas que integran el Área Programática Este”. Luego -agregó- “se las estudia, procesa y se emite un diagnóstico final”.

En este sentido, explicó que las muestras analizadas son obtenidas a través de distintos métodos como: intervenciones quirúrgicas, exámenes endoscópicos, punciones dirigidas a las zonas afectadas y recuperación de células descamadas, entre otros.

Por último, la especialista concluyó informando que desde la inauguración del hospital, “se realizaron en este servicio más de 1.170 citologías, es decir, muestras ginecológicas como papanicolau o estudios de punción aspiración de los nódulos tiroideos)”, al tiempo que hizo hincapié en la importancia de la consulta precoz para detectar el cáncer en el paciente que permitan además el acceso a un tratamiento eficaz.