Inicio » Noticias » Campaña de concientización e información sobre el Cáncer de Colon

Campaña de concientización e información sobre el Cáncer de Colon

Todos los 31 de marzo  se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer de Colon y Recto. En esta oportunidad, y con el objetivo comunicar a la población sobre la importancia de la detección temprana de la enfermedad, se realizará una campaña en Plaza Independencia.

El Programa de Detección y Prevención Temprana de Cáncer de Colon, perteneciente al Ministerio de Salud Pública, existe  desde el 2014. Ellos tienen a cargo la Campaña que se llevará a cabo ese mismo día y en la que habrá stands informativos en relación al trabajo que realiza dicho programa.

El encargado, doctor Guillermo Mirolo, contó: “Tenemos programado para esa fecha una actividad con el fin de informar y concientizar a la población. En los stands se reflejará cada uno de los servicios que forman parte de nuestro programa. Invitamos a todos a acercarse a la Plaza Independencia y realizarse los controles que tenemos preparados en conjunto a varias áreas del sistema”.

¿Cómo funciona el Programa?

Las personas que tienen algún antecedente o duda respecto a esta patología, se pueden acercar voluntariamente a los centros asistenciales donde ya está incorporado el sistema. Otra forma de llegar a acceder es por medio de los agentes sanitarios, ya que ellos recorren todos los barrios y si detectan pacientes con síntomas similares a esta patología (personas entre 50 y 70 años sin antecedentes de la enfermedad) lo llevarán a la consulta. En esta se les entregará un test llamado ‘De sangre oculta’ (que sirve para encontrar sangre en materia fecal), el resultado derivará a una consulta primaria en el médico del centro asistencial, en donde se le informará al paciente que si dio negativo, debe repetírselo cada año por el grupo de riesgo que tiene, y si es positivo pasará a una segunda consultoría con un médico especialista, que puede ser un colon-proctólogo o gastroenterólogo, donde le pedirán un estudio más avanzado, que es la colonoscopia.

Esto le tomará al paciente un tiempo aproximado de 30 días de acuerdo a la demanda, posteriormente si el paciente tiene una lesión pre-maligna, se realizará una extracción que será analizada por anatomía patológica, para dar el diagnóstico definitivo. De acuerdo a esto se realizan dos tipos de intervenciones, ya sea una Polipectomía Colonoscópica (cirugía para extraer pólipos colorectales) o una cirugía convencional. El tratamiento continúa luego, con el servicio de oncología que es el que determinará si el paciente tendrá que realizar radioterapia o no.