Inicio » Hospitales » Hospital de Niños » Campaña de Prevención de Ambliopía en el hospital del Niño Jesús

Campaña de Prevención de Ambliopía en el hospital del Niño Jesús

Ambliopía u ‘ojo perezoso’ es uno de los problemas más comunes de la visión en niños. Esto sucede porque uno de los ojos no se comunica bien con el cerebro. El ojo puede parecer normal pero el cerebro "prefiere" el otro ojo. En algunos casos, los dos pueden estar afectados.

La campaña busca crear conciencia en la comunidad sobre la relevancia de la detección de la Ambliopía durante la niñez, teniendo en cuenta que se trata de una enfermedad silenciosa que puede generar incapacidad visual permanente.

En este sentido la jefa del servicio de Oftalmología del hospital del Niño Jesús, Marcela Gonorazky, explicó que el objetivo es llegar a atender a 100 niños en la jornada. “Esta campaña forma parte del lanzamiento latinoamericano de prevención. En Argentina hay 165 sedes y en Tucumán contamos con 11 sedes”.

Además la profesional contó que la Ambliopía es la causa más común de discapacidad visual en la niñez. La padecen dos a tres de cada 100 niños. La deficiencia se origina a partir de los vicios de refracción (ojos desenfocados, miopía, hipermetropía y astigmatismo), estrabismo (ojos torcidos), opacidades de los medios transparentes del ojo (cataratas congénita y opacidades de la córnea), lesiones de los parpados: tumores, caída del parpado, etcétera. Si no se trata a tiempo, el daño puede ser irreversible.

“Si uno detecta la causa antes de los siete años, se puede tratar y ser reversible. La ambliopía no da ningún tipo de síntoma, pero si hay antecedentes familiares se debe que hacer la consulta. Los  controles deben realizarse en todos los niños a partir de los cuatro años”, indicó Gonorazky.

Ana María, mamá de Juan Pablo (8), contó que había sacado un turno por teléfono y justo dieron con la jornada de campaña. “Los chicos de ahora tienen mucha tecnología y eso les cansa la vista. Hacer este tipo de eventos nos ayuda a los papás a conocer un poco más y a la prevención que es tan importante”, cerró.

Galería de fotos