Inicio » Hospitales » Hospital Padilla » Campaña de Prevención del Cáncer de Cuello Uterino

Campaña de Prevención del Cáncer de Cuello Uterino

Comenzó en el Hospital Padilla la Campaña de Prevención de Cáncer de Cuello Uterino bajo el lema “Cuidando a los que nos cuidan”. Se realizan test para detectar VPH.

Ministerio de Salud de La Nación presenta estrategias para la implementación del Test de VPH (Virus Papiloma Humano), que es un virus muy común que afecta a la mayoría de las personas en algún momento de sus vidas. Generalmente se transmite por contacto sexual. Una persona puede haberse infectado en algún momento de su vida sexual y este puede ser detectado mucho tiempo después.

El VPH generalmente desaparece solo. Otros tipos de VPH son considerados de alto riesgo, pueden quedarse en el cuerpo y producir lesiones en el cuello del útero.

El ginecólogo Augusto Apas, perteneciente al servicio de ginecología del Hospital Padilla, manifestó que el objetivo fundamental de esta charla es concientizar al personal del efector y brindar este nuevo servicio que realiza el Test de VPH al personal de Salud. “Es una estrategia para control y prevención del Cáncer de Cuello Uterino.  Podemos explicar las características del procedimiento y las ventajas que tiene para los pacientes que ya venían haciéndose los controles habituales. Está recomendado para mujeres a partir de los 30 años”, puntualizó.

Hay dos modalidades: la Doble Toma (PAP más Test), que es cuando el paciente se acerca a un profesional en el consultorio del Servicio de Ginecología del Hospital y le extrae una muestra. La otra es cuando el paciente se realiza ella misma la toma de la muestra; para ello debe solicitar la explicación correspondiente del proceso y el Kit de tubos, llenando un formulario y posteriormente se envía al laboratorio. A los 30 días  está el resultado y debe ser retirado del Laboratorio de Patología.

El doctor Apas remarcó que si el resultado del Test es negativo, es decir que no hay VPH en el cuello de útero, el próximo se debe hacer dentro de tres años. Si en cambio es positivo, un PAP dirá si hay lesiones que necesitan ser tratadas o simplemente controladas. “Estamos brindando un proyecto novedoso nuevo y muy efectivo para nuestro personal de Salud, expresó.

Estuvieron presentes la directora del Hospital Ángel Cruz  Padilla, doctora Olga Elena Fernández; el subdirector Médico de la institución, doctor Alejandro Lembo; y las integrantes del Departamento de Salud Ocupacional, doctoras María Lilia Rubio y doctor Gustavo Alabarse, además de profesionales y personal del efector.

Galería de fotos