Inicio » Hospitales » Hospital Padilla » Campaña Nacional de Prevención de Ceguera por Retinopatía Diabética

Campaña Nacional de Prevención de Ceguera por Retinopatía Diabética

Como hace años, el Servicio de Oftalmología del hospital Padilla, a cargo del doctor Javier Marengo, se suma a la campaña que en todo el territorio argentino insta a pacientes con diabetes a realizar los controles que, a tiempo, pueden evitar que las patologías de retina deriven en ceguera.

Al respecto la especialista del servicio de Oftalmología y referente de la campaña, doctora Carolina Santiapichi, explicó que esta iniciativa tiene como objetivo el estudio de pacientes con diabetes, para detectar alguna retinopatía asociada a esta enfermedad de base.

La retinopatía diabética es una complicación ocular de la diabetes que deteriora los vasos sanguíneos que irrigan la retina. Este daño puede tener como resultado que los vasos sufran una fuga de fluido o sangre. Si la enfermedad avanza se forman nuevos vasos sanguíneos de tejido fibroso en la retina, lo que tiene como consecuencia que la visión se deteriore y se vuelva borrosa.

“La retinopatía diabética puede no tener síntomas o solo problemas leves de visión. A la larga, puede causar problemas graves. Por esto es muy importante que la comunidad tome conciencia de esta patología, con un tratamiento oportuno se puede evitar una futura ceguera”, sostuvo la especialista.

Al tiempo la profesional aclaró que cualquier persona con diabetes tipo I o tipo II puede padecer este trastorno: “Cuanto más tiempo hayas tenido diabetes y cuanto menos te hayas controlado el azúcar en sangre, mayor la probabilidad de presentar esta complicación. Con los valores elevados de la glucemia, pueden generarse cambios clínicos y bioquímicos a nivel de la retina que desencadenan este tipo de lesiones, que van progresando a lo largo del tiempo”.

Respecto al tratamiento de la patología, Santiapichi destacó que varía según el grado y tipo de retinopatía del paciente. Cuando se trata de una leve o moderada, es suficiente con el control metabólico estricto; en tanto cuando la retinopatía es severa o proliferativa, puede requerir además de un tratamiento oftalmológico con láser.

El hospital Padilla cuenta con una sección específica de retina que tiene alta demanda, donde se trata a pacientes que ya tienen algún daño por esta patología. Por turnos los pacientes pueden dirigirse a ventanilla del hospital o a través de Salud Escucha (0800-4444-999).

Galería de fotos